Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquidiócesis de Xalapa confirma festejo a San Rafael; habrá peregrinaciones

- Eventos serán con poca gente, asegura el padre Roberto Reyes Anaya

- Este miércoles habrá procesión por algunas de las calles de la Capital

- Próximo viernes recibirán a peregrinos y habrá “Mañanitas”

Miguel Valera Xalapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com

La Arquidiócesis ha invitado a los feligreses de Xalapa y la región a celebrar la festividad de San Rafael Guízar y Valencia y los 100 años de su llegada a Veracruz con todos los protocolos de sanidad, con grupos de peregrinos reducidos, procurando la sana distancia, así lo informó el padre Roberto Reyes Anaya, párroco de la Catedral Metropolitana.

“Celebraremos las fiestas con el debido protocolo y seguridad para las personas que participen. Sin duda que la pandemia nos limita a celebrarlo con poca gente y sin todos los eventos que quisiéramos. Se realizará el novenario previo a la fiesta, celebrando las misas ordinarias de 8:30 am y 6 pm, con algunos fieles y miembros de la CODAL, guardando la sana distancia y el protocolo de sanidad necesaria”, indicó el sacerdote.



Xalapa, en el segundo lugar estatal de casos de COVID-19 confirmados, con 2 mil 342 acumulados; 296 defunciones y 622 personas con sintomatología sospechosa, no podrá volcarse a las calles en peregrinaciones multitudinarias y las ceremonias tendrán que llevarse a cabo con poco aforo de feligresía.

“No se dejará que se rebase el número de lugares destinados para cada celebración. Dentro del novenario, el miércoles 21 se realizará una procesión con la imagen y reliquia de San Rafael por algunas de las calles centrales de nuestra ciudad, esperando la participación de algunos vehículos y con la invitación a la gente que habite por el recorrido a que salga a recibir la bendición con la reliquia del Santo nacido en Cotija, Michoacán”, dijo.

Informó que el viernes 23 se recibirá a los peregrinos y se participará en las misas de 9 pm y de 11 pm, terminando con las mañanitas. El día 24 se realizarán 3 celebraciones (8, 12 y 6), destacando la presidida por S. E. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México.



El sacerdote católico destacó que el arzobispo Hipólito Reyes Larios ha invitado a los sacerdotes de la Arquidiócesis a celebrar localmente esta fiesta con su feligresía, resaltando los 100 años de la llegada de San Rafael y evitando, en lo posible, las peregrinaciones masivas los días 23 y 24.

“En todas las celebraciones eucarísticas, transmitidas por las redes sociales y por la radio, se invita a los fieles a ser conscientes de la situación de riesgo por la pandemia y, por lo tanto, programar su visita a la tumba de San Rafael durante cualquier día de este mes de octubre”.

“Se les pide no arriesgarse si son personas vulnerables (niños, ancianos y enfermos). En los ingresos se tomará la temperatura, deberá sanitizar el calzado y usar obligatoriamente cubrebocas”.



“Sólo se permitirá el ingreso a Catedral para participar en las eucaristías y será limitado el número de personas. Terminada las celebraciones se les pedirá desalojar el inmueble, se cerrará para sanitizar y preparar la siguiente celebración”.

— ¿Cómo será la celebración del día 24 con el Nuncio?

“Será una celebración reservada a la participación de los obispos, algunos sacerdotes, religiosas, fieles laicos e invitados especiales representantes de la feligresía de la diócesis”.



“Previamente se hará la invitación y se les entregará el pase con el que podrán ingresar. Requisito indispensable portar su pase de ingreso”.

“La puerta de ingreso para el Nuncio y su comitiva será la segunda puerta de Revolución”.

“El ingreso a sacerdotes, religiosas y fieles laicos será únicamente por la puerta que da a la plaza Lerdo”.



¿Se podrá visitar la tumba de San Rafael por los peregrinos que lleguen a Catedral?

“Claro que sí se podrá visitar la tumba de San Rafael, desde la tarde del 23 hasta el 24 por la noche, de forma ininterrumpida. Se ingresará haciendo fila y pasando cerco sanitario por la puerta frontal y la salida será por la primera puerta lateral de la calle Revolución. Se le pide a la feligresía que colabore respetando la sana distancia y el orden establecido para bien de todos. Igualmente, se les pide no traer flores a la tumba y realizar su ofrenda de otra manera”.

El padre Roberto Reyes Anaya pide, suplica, que si algún feligrés está dentro del grupo de personas vulnerables, ha estado contagiado o convivido con algún enfermo, que no asista ni a peregrinaciones ni a celebraciones religiosas, porque su salud y la de los demás se pondrá en riesgo e insiste en que se utilicen las modalidades virtuales a través de redes sociales, para participar con devoción en este importante festejo para los católicos de la Arquidiócesis de Xalapa.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund