Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquidiócesis de Xalapa espera que Héctor Yunes aclare si retiraría ley que penaliza el aborto

Suazo Reyes calificó como incongruencia que el candidato diga que defiende la vida y toque el tema de la criminalización

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/05/2016

alcalorpolitico.com

La Arquidiócesis de Xalapa está a la espera de un pronunciamiento por parte del candidato a gobernador de la alianza Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, sobre las declaraciones que hizo la diputada Mónica Robles con respecto a que en caso de que el candidato llegue a la gubernatura, podría retirar el artículo de ley que penaliza el aborto, puesto que ya tiene un compromiso con las mujeres.

El vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, dijo que no le sorprendieron las declaraciones de la legisladora Mónica Robles, puesto que siempre se ha manifestado a favor del aborto, además de que es una persona que ha organizado las diferentes coaliciones priístas en contra de la organización "Sí Vida".

Lo que les sorprende, dijo, es que involucró al candidato a gobernador Héctor Yunes Landa sin que hasta el momento haga un pronunciamiento claro y asentó que esa declaración sólo revela los acuerdos perversos que existen en la política.



"Hay acuerdos por debajo de la mesa con los que lejos de mejorar a Veracruz sólo lo echan a perder más, ya Veracruz está dañado con arreglos de este tipo y con esto se afecta más a la sociedad".

Es así que refirió que hasta el momento siguen esperando la aclaración o distanciamiento del candidato para que marque una postura pero la comisión de campaña sólo emitió un comunicado y el mismo Héctor Yunes envió un Twitter que confirmó lo que decía la diputada.

¿Esto tendrá un costo político? Se le inquirió.



"Yo creo que sí, porque por una parte se evidencia una posición ante la vida y una cosa es lo que una persona en privado o en corto diga y la otra cosa es lo que se dice públicamente, lo que se deja entrever con nuestra manera de vivir con la política que se está ejerciendo".

Suazo Reyes fue enfático al aseverar que Veracruz no quiere más muerte y no quiere más daño y por ello miles de ciudadanos se han manifestado a favor de la vida.

Reiteró que continúan a la espera de una aclaración por parte de Héctor Yunes Landa y de viva voz y en persona.



"Que diga yo comparto o yo no comparto esa opinión, fue personal y me distancio de esta persona (Mónica Robles), porque simplemente lo que declaró a través de un comunicado y de un mensaje de Twitter no hace más que confirmar lo que la diputada le ha sembrado en el corazón a este candidato".

Mencionó como ejemplo de incongruencia que el candidato diga que defiende la vida y toca el tema de la criminalización, por lo que no se sabe quién le informó al diputado que la iniciativa Sí Vida criminaliza a alguien; eso, dijo, sólo habla de ignorancia o de que no se le informa adecuadamente y por ello es tendencioso lo que dijo.

"Pareciera que busca (Héctor Yunes) estar bien con Dios y con el diablo", recriminó Suazo Reyes.



En este sentido, dejó en claro que la Iglesia no da línea para votar porque ese campo no les corresponde por lo que únicamente continuarán con la defensa de la vida al costo que sea.

La invitación a los ciudadanos y a los feligreses es a que tengan entendimiento de si el candidato por el que van a votar los representa en sus pensamientos y principios.

"Nosotros no podemos como Iglesia pedir a la gente que voten por un candidato o por otro, eso está prohibido y sería un delito, no lo podemos hacer y el derecho canónico prohíbe hacer un llamado para votar por alguien o en contra".



Lo real, dijo, es que son diferentes religiones las que se han unido a este tema, por lo que católicos, protestantes, judíos, personas de otros credos y hasta quienes no son creyentes se han manifestado a favor de la vida.

Aquí explicó que la vida no es tema de pertenencia de un grupo religioso, partido político o ideología pues en la vida humana están involucrados todos y por ello se debe velar por ellas y el Estado debe garantizar que se respete y se cuide.

Por último, refirió que les causa extrañeza que el candidato Héctor Yunes Landa no haga una declaración pública al respecto sobre este tema.



"Eso nos sorprende porque el candidato ha sido afectado si es que no pensara así, ha sido afectado porque miles de personas conocen ahora esa declaración y seguramente esto tendrá algún costo", sentenció Suazo Reyes.

Y es que aseveró que con la declaración de la diputada Mónica Robles a nombre del candidato priísta, se generan muchas sospechas y mentiras que la gente ya no soporta.

"Nadie se puede sostener en la mentira o en una doble moral", finalizó el entrevistado.



Cabe mencionar que en días pasados la diputada Mónica Robles, coordinadora de la agenda social de las mujeres del candidato Héctor Yunes Landa, declaró que en caso de que su candidato llegue a la gubernatura, podría retirar el artículo de ley que penaliza el aborto, puesto que tiene un compromiso con las mujeres e incluso agregó que ese tema ya se trabaja en la agenda del candidato con foros.

Esta declaración no ha sido desmentida por el candidato y ha generado polémica entre las organizaciones que se pronuncian a favor de la vida o en contra del aborto y su penalización en el Estado.

La iniciativa que contiene la modificación de la Constitución de Veracruz en el artículo 4, el cual menciona que el Estado debe garantizar el derecho a la vida del ser humano desde su concepción y hasta la muerte natural, será votada por el Congreso del Estado en próximos días, de manera que este tema es de vital importancia para las diferentes iglesias, religiones y organizaciones que se encuentran en favor de la vida.