Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquidiócesis de Xalapa no levantó cargos contra agresor porque padece esquizofrenia

- En el encuentro que sostuvo con el Padre Rafael González, el enfermo le dijo que sólo quería defender a la iglesia con la cruz alta que tomó

- El sacerdote explicó que se trató de una alucinación y por eso el sujeto atacó a feligreses que intentaron detenerlo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/11/2014

alcalorpolitico.com

El párroco de la Catedral de Xalapa, Rafael González señaló que el incidente ocurrido al interior del recinto religioso fue ocasionado por una persona que está mal de sus facultades mentales, dado que al parecer padece de esquizofrenia y por ello no levantó cargos en su contra.

Reconoció que esta persona ingresó hasta el Altar mayor de donde tomó la Cruz alta para llevársela y con ella "matar" a la primera persona que se le atravesara en el camino, pues como parte de sus alucinaciones la vio como lanza y con ella dijo quería "defender a la Iglesia".

“Me dijo que porque parecía una lanza, un arma con la que él podía matar y al verla como lanza en medio de sus alucinaciones se fue a tomarla como arma y como si hubiera ido en un vasallo se fue encima de quien pudo (…) no fue precisamente el intento de un robo como tal al parecer, sino mas bien el desquiciamiento de esta persona que parece que tiene algunas afectaciones psicológicas y que quería matar a un señor que estaba allí, golpeó a otra señora, lo sujetaron fieles pero semidestrozó la Cruz alta, la dobló aunque es de un material fuerte, pero la dobló porque la tomó como lanza”.



Sin embargo, esta persona alcanzó a llegar a la puerta principal donde se topó con un feligrés al que agredió, pues le lanzó la Cruz con tal fuerza que la dobló e inmediatamente lo agarró a golpes.

Al ver esto los fieles que estaban en la Catedral en ese momento intervinieron, estaban enardecidos, pues vieron que tomó la Cruz sagrada que porta el Arzobispo durante las misas.

Pero el agresor seguía fuera de sus facultades y agredió a golpes a una mujer que estaba intentando controlarlo. Fue en ese momento cuando llegaron elementos de Seguridad Pública y se lo llevaron detenido a los separos de San José.



El padre, Rafael González pudo platicar con él y se dio cuenta que es una persona enferma de sus facultades por lo que decidió no levantar cargos en su contra, aunque aclaró que los agredidos sí lo hicieron.

“No finque cargos en contra de él al darme cuenta que se trataba de una persona enferma, pero pues esto en la Catedral es común, no de esa magnitud, pero sí que se metan a menudo personas que están mal de sus facultades”.

La Cruz es de cobre por lo que más que su valor por el metal, aseguró el Párroco que lo tiene porque es una pieza antigua de la Catedral que proviene del siglo pasado.



“Es metálica en bronce dorado, yo la acababa de restaurar es una Cruz muy antigua pertenece a lo que es la parte artística de la Catedral es una Cruz bonita y valiosa, no por su material sino por su antigüedad y forma en que está hecha (…) pesará unos ocho kilos y tiene de altura unos dos metros y medios, debe ser una Cruz de principios del siglo pasado”.

Ahora el Párroco solicitó a las autoridades estatales incrementar la seguridad en el lugar, puesto que al momento la Catedral cuenta únicamente con la vigilancia de los sacristanes y cámaras de seguridad, pero ningún Policía.

“Estamos platicando con las autoridades para ver si es posible tener vigilancia permanente dado que se trata de un edificio público pero de libre acceso donde no podemos restringir el acceso a nadie porque se trata de un templo.”