Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquidiócesis de Xalapa no puede emitir juicio respecto al proceso electoral: García Leyton

- Por formar parte de la política descuidan su trabajo, por ello el catolicismo es la religión con mayor pérdida de valores en sus seguidores

- Ciudadanos se encuentran preocupados debido al impacto que la reforma energética tendrá en el presente año

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/01/2015

alcalorpolitico.com

La Arquidiócesis de Xalapa no puede emitir un juicio con respecto al proceso electoral y campañas políticas cuando orientan el voto hacia un determinado instituto político, considera el presidente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton al criticar el comunicado emitido por la Iglesia Católica en Xalapa este domingo.

En el comunicado enviado por la vocería de la arquidiócesis de la capital del Estado, se menciona la crisis por la que atraviesa el país y el estado en materia económica, política y social, por lo que piden responsabilidad en la selección de candidatos ante el hartazgo de la ciudadanía por el derroche de recursos y mentiras en las campañas políticas.

Ante esta declaraciones, el también integrante de la Logia Masónica, pidió a la Iglesia Católica ser congruente y seguir con su trabajo de guía espiritual sin meterse en la política, pues no puede ser juez y parte.



García Leyton recordó que el Arzobispo de Xalapa asistió a la comparecencia del exsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández y lo destapó como candidato para otro cargo de elección popular.

"Tienen un discurso moralizador pero que no está reflejado en el testimonio de quienes lo dicen y lo predican. Siempre manejan una doble moral, dicen lo que se tiene que hacer pero ellos no lo hacen. Que prediquen con el ejemplo".

En este sentido, pidió a los líderes católicos que sean discretos y ciudadanos correctos dedicados a su labor y no a las cuestiones políticas.



Y es que criticó que por formar parte de la política descuidan su verdadero trabajo y por ello el catolicismo es la religión con mayor pérdida de valores en sus seguidores.

"Olvidan su función principal que es predicar, enseñar, dar testimonio con el ejemplo".

Reforma energética



Por otra parte, definió que los ciudadanos se encuentran preocupados debido, principalmente al impacto que la reforma energética tendrá en el presente año.

La población no entiende cómo va a beneficiar esta reforma si el precio del petróleo se ha ido a la mitad del nivel de precio que se tenía cuando se aprobó, esto es aproximadamente 40 dólares el barril de petróleo.

Recordó que la economía mexicana depende en un 35 por ciento de los recursos petroleros, por lo que es necesario determinar de qué manera se resarcirá el daño, pues se cuenta con un déficit de 30 dólares por barril de petróleo.



Asimismo hizo hincapié en que ahora México debe comprar cien mil barriles diarios de petróleo cuando es un país exportador.

Para concluir destacó que disminuir la captación de los recursos petroleros desequilibra el presupuesto y la economía del país, mientras que la única solución que ha expuesto el Presidente de la República ha sido la disminución del gasto público, iniciativa que dijo, debió haberse aplicado hace dos años que tomó posesión como mandatario Federal.