Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquidiócesis de Xalapa recuerda “alegría y gozo” de Veracruz por Juan Pablo II

“El Papa encontraba a este pueblo muy unido, muy vivo”: Sacerdote José Manuel Suazo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/05/2020

alcalorpolitico.com

Este jueves, se cumplen 30 años de la visita del papa Juan Pablo II a Veracruz, como parte de su segunda visita a México en 1990.

Al respecto, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, el padre José Manuel Suazo Reyes, consideró esta visita como histórica y el reconocimiento a la evangelización.

"Este viaje del Papa fue un encuentro significativo con el pueblo de Dios que peregrina estas tierras, tierras de México y se demostró ese encuentro en la alegría y gozo de la gente".



Recordó que con el mensaje del Santo Padre, se ratificó la importancia que tiene la evangelización.

"El Papa que se encontraba en Veracruz, hizo referencia a la importancia que tuvo Veracruz para México, porque por el Estado entró la evangelización".

Abundó que el hoy Santo reconocía el significado y las aportaciones que el cristianismo tenía para el país.



"El Papa encontraba a este pueblo muy unido, muy vivo, una religión muy activa, muy participativa, con muchos misterios y evangelizadores".

Grandes obras sociales, defensa de los indígenas, defensa de los derechos humanos, son las características que a decir de Suazo Reyes, el “Papa Peregrino” sabía que identificaban al pueblo de México.

"Fue sin duda una visita histórica, una visita que recordamos con mucho cariño y donde el Santo Padre recordó la importancia que tuvo Veracruz en la Evangelización. El Papa hizo un reconocimiento de la fe católica que se profesa en este pueblo y por eso insistió mucho en que se siguiera trabajando en el proceso de la catequesis".



Cabe precisar que San Juan Pablo II, ocupó el Obispado de Roma de 1978 al 2005 y, durante su pontificado, realizó cinco visitas a México, en la segunda, en 1990, celebró misa en el malecón de Veracruz.

“Amadísimos hermanos y hermanas, desde las orillas del Golfo de México camino providencial para la llegada del Evangelio a esta bendita tierra, saludo con vivo afecto a cuantos esta tarde habéis querido congregaros en el Malecón para dar gracias a Dios por la evangelización de América", dijo en aquel entonces a los veracruzanos.