Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En C?rdoba

Arquitectos aprovecharán coyuntura electoral para reactivar la economía del sector

- Reconocieron que dependencias estatales tienen adeudos con ellos, pero que buscarán alternativas y estrategias para que paguen

- Buscan que se dé el desarrollo macroregional

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Le apuestan arquitectos a que el proceso electoral ayude a que los mercados impulsen la economía de la industria de la construcción en el primer semestre del año, al registrarse un repunte del 5 al 7 por ciento, sumado en inversiones del sector público y privado.

Rafael Flores Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos, expuso que los cambios de gobierno y la ola de inseguridad han provocado que se especule, por lo que apuestan por eventos para reactivar la economía, logrando una sinergia entre arquitectos, ingenieros, diseñadores, proveedores, con lo que han visto se ha dado un repunte en la industria de la construcción.

Aunque hasta el primer trimestre del 2013 el sector de la construcción ha tenido un significativo repunte, esperan que se dé mayor actividad económica en los próximos tres meses, “si lo público se activa, por ende lo privado también y se hace un gran bloque con ambas”.



Y es que declararon que aprovecharán la coyuntura electoral en la que se maneja mucho la economía, se despiertan los mercados y buscan tanto los arquitectos como constructoras ser partícipes de activación.

Flores Gutiérrez reconoció que después de las elecciones se bajará la actividad, “debemos ser un poco inteligentes, tomar las medidas adecuadas para seguir trabajando en favor de la región”.

El profesionista expuso que aunque hay deudas que mantienen tanto en niveles de Gobierno y a nivel internacional por el retraso de pagos, en relación con los municipios de la región, como Córdoba y Orizaba, dijo que van al día en el pago de cuentas, sin embargo en obras grandes a nivel estado se complica por las mismas normativas y montos.



“Tenemos una radiografía de las dependencias que por procesos administrativos van a retardar los pagos, algunos porque tienen normas diferentes a otras”, explicó el presidente del Colegio, quien dijo que también depende de la habilidad de las constructoras y de los arquitectos para buscar las alternativas y estrategias para que les cubran los montos.

Expuso que hay constructoras grandes en Córdoba, pero también reconocen cuando no tienen la capacidad de cubrir alguna obra, es cuando entran algunas foráneas en competencia para la licitación de obras. Sin embargo, abogan porque también sean tomados en cuenta los constructores locales y reconoció que hay participación de empresas cordobesas en otros municipios de la entidad, incluso en otros estados.

Entre los proyectos, el Colegio de Arquitectos busca que se de el desarrollo macroregional, tomando en cuenta el desarrollo de los municipios, desde Acultzingo hasta La Tinaja y de Huatusco hasta Tezonapa, porque sólo así podrán ser más fuertes, aseguró Rafael Flores.



En la rueda de prensa aprovechó para invitar a la “Expo diseño” que se realizará el 2 de mayo de las 10:00 horas a 20:00 horas en un conocido hotel de la ciudad de Córdoba, en la que participarán 33 expositores, diseñadores, ingenieros, arquitectos y proveedores, quienes impartirán también conferencias.

Este evento, dijo, es para crear una sinergia y reactivar la economía en el sector de la construcción de la zona centro.