Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquitectos denuncian que hace falta planeación territorial para revertir crecimiento desordenado

- Adrián Palafox, presidente de FCARM apunta que es un problema delicado que ocasiona rezagos en modelos urbanos

- Las ciudades crecen sin contar condiciones de seguridad y planeación para el tráfico vehicular

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

La arquitectura mexicana se ha logrado ubicar entre los principales respaldos a nivel internacional “saliendo del bache”, sobreviviendo a una crisis laboral de casi 18 años que azotó al sector, provocando que sólo 2 de cada 10 arquitectos se emplearan en un área de su profesión, indicó el presidente de la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) Adrián Alfonso Palafox.

Al presidir la asamblea regional en Córdoba, indicó que hay un problema delicado que es el desarrollo urbano y crecimiento, quedando rezagados en la elaboración de modelos urbanos, usos de suelo y crecimiento de las ciudades.

Y es que dijo que el país arrastra un modelo operativo desde hace 36 años, que se ha venido “parchando” por la falta de planeación e importancia que han dado las autoridades a las áreas de Desarrollo Urbano y Social que se han dedicado a priorizar la planeación económica, por encima de la planeación territorial.

Por ello, dijo se han consolidado ciudades como Córdoba que al paso del tiempo se transforman en urbes, pero sin las condiciones de seguridad, y hasta cierto punto adversas y agresivas para el ser humano, como los problemas de tráfico, hacinamiento, e imagen urbana, aspectos que ahora se tienen que revertir.

“Hay un problema delicado que es el desarrollo urbano y crecimiento, se ha quedado rezagado el tema de los tema del crecimiento de las ciudades, con la reforma al 115 Constitucional y con los ordenamientos normativos por parte de los estados y la federación en torno a los usos de suelo que no hemos podido revertir” expresó el entrevistado.

Pero la situación no sólo afecto el crecimiento de las ciudades, sino al sector de la arquitectura, que se vio afectado por las escasas oportunidades laborales, al grado de ser sólo 2 de cada 10 arquitectos los que contaban con un empleo del área, mientras que los 8 restantes se ocupaban en subempleos para sobrevivir.

Sin embargo, el entrevistado aseguró que la federación ha trabajado en “salir del bache”, logrando que actualmente exista más inclusión en el sector laboral, en donde se debe trabajar en coordinación con base en el diseño de los arquitectos y la obra de los constructores, lo que dijo generaría incluso mejores resultados en este sentido.

Indicó que además se trabajar en volver una obligatoriedad a nivel nacional, la inclusión de los arquitectos a un colegio, que permita que se responda ante la sociedad sobre los trabajos o las fallas que se pudieran tener y a las que los arquitectos como responsables de obra deban responder.

Por último, resaltó que será durante el mes de noviembre que se postulen los candidatos para la renovación de la presidencia de la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, que se espera continúe trabajando en el reposicionamiento de esta profesión y su reivindicación con las autoridades de los 3 niveles de gobierno.