Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arraiga Juez de Tabasco a Granier Melo; será por 30 días

- PGR notificó a Granier Melo el cambio de su situación jurídica, por lo que permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial

- Por dificultades cardiacas, Granier es hospitalizado en el DF

El Universal M?xico, DF. 15/06/2013

alcalorpolitico.com

Una Juez de Tabasco ordenó el arraigo por 30 días del ex mandatario Andrés Granier Melo, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado; ante la acción legal que gestionó la Procuraduría de Justicia tabasqueña, la defensa interpuso un amparo contra la medida, que calificó como parte de una estrategia de persecución del gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Además del giro que dio la situación legal de Granier Melo, su salud también se complicó e impidió que compareciera ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco, como estaba previsto. Actualmente se encuentra en la Unidad Coronaria del Hospital Ángeles —en la ciudad de México—, donde ingresó ayer en la madrugada, y ante el riesgo de que sufra un infarto, el cardiólogo Juan Carlos Peláez rechazó que pueda ser trasladado a otro lugar.

En tanto, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), que ayer cumplimentaron la medida cautelar, indicaron que se mantiene abierta la investigación por peculado y lavado de dinero, ante la denuncia que presentó hace unos meses el gobierno de Tabasco por el desvío de casi 2 mil millones de pesos del erario, por lo que todavía analizan presentar cargos contra el ex mandatario, quien compareció esta semana de forma voluntaria ante la dependencia.



Después de testificar por casi 33 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Granier Melo abandonó el jueves la dependencia, pero la PGR garantizó que lo trasladaría a Tabasco, a petición del propio ex gobernador, para que compareciera por los delitos que se le imputan en el fuero común.

No obstante, Eduardo Luengo Creel, abogado del ex mandatario, refirió que ayer, alrededor de las 4:45 horas, su cliente lo llamó y le dijo que le faltaba el aire y tenía un dolor en el pecho, por lo que lo llevó al Hospital Ángeles. Horas después, el representante legal anunció la imposibilidad de Granier para viajar a Tabasco.

El certificado que expidió el cardiólogo Peláez Piedrahita indica que el paciente, de 65 años, padece de hipertensión arterial sistémica.

Expuso que tener un paciente de la edad de Granier con datos clínicos de isquemia miocárdica en reposo eleva el riesgo de que en cualquier momento puede presentar lesión o infarto, lo cual, obviamente, pone en peligro su vida.

Por ello, dijo que “de ninguna manera puedo considerar el traslado del paciente a otra unidad médica”. El certificado fue entregado a la PGR y al juzgado de Distrito ante el que la defensa tramitó el amparo.



Cambia situación legal

Alrededor del mediodía de ayer la situación de Granier Melo dio un viraje. La PGR informó que ayer recibió el oficio PGJ/SI/4383 de su homóloga tabasqueña, en el que le solicitó cumplimentar la orden de arraigo decretada en su contra por la Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro de Tabasco, como parte de la causa penal que se inició al ex gobernador por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en perjuicio del erario.

Personal de la PGR notificó a Granier Melo el cambio de situación jurídica, “por lo que permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial, hasta en tanto sea puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia de Tabasco”.

Ante el arraigo, la defensa expuso que “es una muestra fehaciente de la estrategia de persecución del gobierno de Tabasco hacia el ex gobernador, en una clara violación a sus derechos individuales”.



El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que una vez que mejore la salud de Andrés Granier tendrá que declarar ante la Procuraduría estatal, la cual lo requiere por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte.

Explicó que el arraigo servirá para que la PGJT concluya la averiguación previa y se acredite la presunta responsabilidad o no del ex mandatario tabasqueño.