Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arraigada la tradición de “Todos Santos” en la zona de Zongolica

Cada vivienda, por más humilde que sea, coloca sus altares en espera de que sus fieles difuntos lleguen a partir del día 30 de octubre

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 26/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A escasos días que inicie la celebración de “Todos Santos”, cientos de vendedores ya se apoderaron de las calles, quienes ofrecen desde veladoras, chocolate, canastos, incienso y hasta vasijas que son utilizadas en los altares de los fieles difuntos.

Esa tradición que está bastante arraigada entre las familias de esta región de las Altas montañas culmina, el día 1 y 2 de noviembre, con la visita que realizan miles de lugareños a los cementerios para llevarle flores, incluso, los alimentos que más le gustaban en vida, a sus difuntos.

Caminar ya por estas calles de Zongolica, llega ese olor a incienso, copal, a cera pura y lucen los jarros, las calaveras, el olor a flor de cempasúchil y algunos rollos de flor de moco de pavo.



El departamento de Limpia Pública ya realizó el saneamiento del panteón municipal, que por cierto, se ubica en la parte alta de Zongolica, lo que hace más atractivo estas fechas de “Día de Muertos”.

Sobre las actividades de “Todos Santos”, dicen los comuneros, es una tradición muy viva entre los habitantes de las 15 congregaciones que conforman este municipio y el cual en cada vivienda, por más humilde que ésta sea, coloca sus altares en espera de que sus fieles difuntos lleguen a partir del día 30 de octubre y hasta el día 2 de noviembre.

En los altares, expresan, colocan canastos de pan, mole, frijoles, licor, cerveza, café, dulce de calabaza, chocolate, maltas, plátanos y otros muchos productos que le gustaban a los difuntos, los cuales son ahumados con incienso y son iluminadas con diversas veladoras.