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Arrancó el Afrocaribeño en Veracruz; habrá conciertos de blues, reggae y Ska

- La fiesta es en el Malecón, de hoy hasta el domingo - Es vertiente cultural que también se lleva a las colonias; es raíz de los porteños

Veracruz, Ver. 27/08/2009

alcalorpolitico.com

Inaugurado con una jornada académica, dio inicio el Festival Internacional Afrocaribeño, el cual se desarrolla del 27 al 30 de agosto en el Puerto de Veracruz, la décima quinta edición de esta fiesta entorno a la Negritud, la tercera raíz del mestizaje en América, se desarrollará con la presencia de 350 artistas e investigadores, un foro artístico en la Macro Plaza del Malecón con tres magnos conciertos de Blues y Jazz, Reggae y Ska, ritmos de fusión, música urbana y ritmos afroantillanos, con grupos nacionales e internacionales.

El acto protocolario realizado en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, fue presidido por el Subsecretario de Turismo, José Ignacio Trujillo Cortazar, en representación del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, asimismo se contó con la presencia del alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempe, la alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela, la diputada Dalia Pérez y el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Villasana Delfín, institución convocante y quien organiza con el Gobierno del Estado de Veracruz, el DIF Estatal y el Ayuntamiento de Veracruz, esta emisión del festival.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde porteño, dijo a los presentes: “estamos en el corazón del centro histórico, en un festival que es una muestra de nuestras tres raíces, de nuestro mestizaje, que particularmente en Veracruz es una forma de vivir, por ello este encuentro es una oportunidad de intercambio, de creadores, artistas e investigadores en nuestra ciudad, en este primer municipio de América en tierra continental, que este año cumple 490 años de fundación, rumbo al bicentenario de celebración de nuestra Independencia y centenario de nuestra Revolución”.

El Ayuntamiento local, quien coordinadamente realiza trabajos con el IVEC para llevar el festival a las colonias populares de la ciudad, el edil porteño abundo al respecto: “cuya vertiente de Turismo Cultural, es el rescate de nuestro patrimonio, del centro histórico y de los aspectos intangibles como son la música, el folclore, la gastronomía y las tradiciones, en cuyo marco el Festival Afrocaribeño es parte fundamental de lo debemos seguir respaldando e impulsando porque el Turismo y la Cultura, son parte de esa esencia de lo que somos los jarochos”.

Por su parte Villasana Delfín, director del IVEC, anunció la edición facsimilar de la Historia de la Negritud en América, volumen producido con la Asociación Afroamérica México AC., donde se realiza un recorrido histórico por la etapa de la esclavitud en México, el Caribe y Latinoamérica.

Previo a la conferencia Magistral El son y el Danzón, que realizara el doctor Miguel Barnet, se realizó el corte del listón inaugural a la exposición colectiva Zúñiga-Canela: dos miradas del Caribe, muestra pictórica de dos creadores populares del Caribe, Lawrence Zúñiga (Barabacoa 1940) e Ignacio Canela ( Tlacotalpan 1949), dos artistas que se ven reunidos en un mismo espacio con el firme propósito de revelarnos sus afinidades y coincidencias; la confluencia de sus miradas en la Cultura Popular de estos dos pueblos hermanos: México y Cuba

Posterior al recorrido por la muestra pictórica, se realizó la disertación del etnólogo Miguel Barnet Lanza, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien comento “El Danzón y el Son Montuno, dos géneros danzarios y musicales de Cuba, cuya vigencia absoluta y presencia social en México y Veracruz, hacen de estos ritmos una fraterna manifestación cultural de las dos naciones”, tema desarrollado por el historiador cubano sobre estas dos manifestaciones musicales de gran raigambre en Veracruz y México.

Comento el especialista, que llegado por vía marítima, el Son y el Danzón, son dos corrientes musicales nacidas en el región oeste y occidental de la isla y las cuales a principios del siglo XX se volvieron populares en Cuba y en las ciudades mexicanas de Mérida y Veracruz, de donde pasaran a la Ciudad de México y tomaran carta de naturalización en nuestro país.

Miguel Barnet, quien visita por segunda ocasión Veracruz, comento que el Danzón y el Son, generos bailables de gran presencia en nuestro país y en la isla caribeña, señalando que el Danzón sigue vital y fuerte en nuestra ciudad, más que en Cuba y de ello es muestra ver las plazas y salones de baile en nuestro país.

Barnet, doctor en Ciencias Históricas, es uno de los escritores e investigadores cubanos que mayor difusión tiene dentro y fuera de Cuba, tan solo su libro Biografía de un Cimarrón (1966) ha sido traducido a 36 idiomas y ha sido condecorado con la Medalla Miguel de Cervantes Saavedra en España y cuyas publicaciones se han llevado al celuloide, como la Bella de la Alambra, que se hiciera acreedora a un Premio Goya en la península ibérica.