Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca Duarte: "Adelante con el corazón" para abatir alto índice de muertes por infarto

- Participan 38 hospitales y se invertirán $100 millones anuales para extenderlo a los demás

- El programa se instrumenta porque en Veracruz mueren 8 mil personas al año por esta causa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció el arranque oficial del programa “Adelante con el corazón”, programa único en su tipo en el país que tiene como objetivo prevenir en pacientes con enfermedades cadiovasculares, un infarto agudo al miocardio.

Y es que cerca de 170 mil pacientes llegan cada año a las salas de urgencias de los hospitales con sospecha de infarto, tan sólo en el 2010 más de 8 mil personas perdieron la vida por esta causa en el estado de Veracruz.

En este programa inician a partir de hoy 38 hospitales de la entidad, los más grandes principalmente, pero se tiene la meta que para el 2014 la totalidad de los hospitales en Veracruz cuenten con este programa teniendo una inversión de 100 millones de pesos al año.

La ceremonia de inicio del programa se efectuó en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas, “Doctor Rafael Lucio”, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra mañana 29 de septiembre.

“El programa que ponemos en marcha consiste en equipar a los hospitales públicos estatales para diagnosticar pronto ataques al corazón. Se trata también de emparejar al país entre quienes viven en una gran ciudad y nuestros paisanos de las comunidades rurales".

"La piedra angular del sistema es la combinación de tres tecnologías, un electrocardiógrafo, un medidor de bio marcadores y una computadora con Internet, juntos se convierten en una poderosa herramienta de diagnóstico temprano y confiable”, explicó el Gobernador.

Este equipo ayudará al personal de Urgencias a tomar las medidas, las mejores decisiones, la lectura de las pruebas médicas se trasmitirá por Internet para que un cardiólogo en otra ciudad las interprete y actué con oportunidad.

“Se trata de una muestra más del empleo eficiente de la telemedicina en un gobierno previsor, el uso de este equipo evitará horas de espera que tomaría llegar al cardiólogo más cercano; ese tiempo es la diferencia entre salvar vidas y evitar tragedias, preservando la armonía familiar”.

Respecto a la inversión, Javier Duarte detalló que el equipamiento, capacitación y la dotación de reactivos supone una inversión millonaria que valdría la pena si se tratara de una sola vida salvada.

“Nuestra meta es que en el año 2014, todos los hospitales y centros de salud cuenten con este sistema, cuando funcione al cien por ciento de su capacidad significará una inversión cercana a los cien millones de pesos anuales, una inversión importante, pero pertinente por el beneficio que representa velar por la calidad de vida de los pacientes y proteger así su integridad”.

Este es el primer programa de su tipo en el país, ninguna otra entidad de la República y ninguna institución federal cuenta con algo similar, “el salto tecnológico que damos hoy nos convierte en punta de lanza en el combate a la mayor causa de pérdidas de vida a nivel nacional”.

Duarte de Ochoa, destacó que el CEM es un hospital emblema de la excelencia en servicios médicos en todo el estado y todo el país, “sin embargo debemos insistir en que la principal línea de defensa de la salud es la prevención”.

En este sentido, destacó que el Día Mundial del Corazón es una ocasión para subrayar que todos podemos hacer algo por nosotros mismos, “salas de urgencias mejor equipadas con el compromiso de un gobierno coherente con la misión de preservar la vida y la salud de los veracruzanos”.

“Ahora nuestros hospitales públicos cuentan con mejor tecnología para aliviar males cardiacos, todos los veracruzanos deben saber que estamos trabajando para cuidar su salud, cuidar que nuestra salud es indispensable para llegar tan lejos como lo hemos planeado y propuesto; los veracruzanos tenemos el corazón necesario para salir siempre adelante, siempre juntos”, puntualizó.