Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Arranca el 15 de octubre la edición 25 del Festival Afrocaribeño

Habrá eventos presenciales en sedes del IVEC del municipio de Veracruz

Arturo Benjamín Veracruz, Ver. 13/10/2021

alcalorpolitico.com

Del 15 al 17 de octubre tendrá lugar el XXV Festival Afrocaribeño 2021, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Las actividades se llevarán a cabo en modalidad presencial en el Centro Cultural Atarazanas y en el exconvento Betlehemita, del municipio de Veracruz; habrá otras en la explanada del World Trade Center, en Boca del Río.

El jueves 14 de octubre, el reconocido grupo Mono Blanco dará inicio al programa artístico del festival con un concierto de son jarocho y una muestra de zapateado tradicional, en el patio central del Centro Cultural Atarazanas.



A partir del viernes 15, habrá múltiples exposiciones y prácticas en las diferentes sedes del evento.

Se contará con la participación de destacados compositores y prestigiosos artistas. Entre el repertorio musical que será presentado hay trovas sotaventinas y melodías del recuerdo, como “Ariles del campanario” y “Mozambique”.

El domingo 17, entre las últimas presentaciones del festival, la comunidad afromexicana de Coyolillo exhibirá en el recinto Atarazanas las “Comparsas del Carnaval Afromestizo”, uno de los elementos tradicionales más importantes de la zona, cuyo carnaval se celebra hace más de 160 años.



Por otro lado, en la explanada del World Trade Center, de Boca del Río, habrá más presentaciones musicales con representantes y estilos distintos, provenientes de los estados de Veracruz y Oaxaca; podrán disfrutarse sones veracruzanos y piezas que fusionan el estilo de la cumbia colombiana con el hip hop, el rock y el funk costeño.

La clausura tendrá lugar en el jardín del exconvento Betlehemita. Habrá danzas africanas y un espectáculo lleno de color que busca cerrar con broche de oro.

Con este variado programa, el IVEC invita a conocer y disfrutar de la herencia musical y dancística de las comunidades afrodescendientes de nuestro país; el acceso a todas las actividades será gratuito. Las personas interesadas en asistir podrán reservar su entrada un día antes de cada evento, a través de la plataforma Boletópolis: https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021.



El programa completo del XXV Festival Afrocaribeño puede consultarse en la página oficial del IVEC: www.IVEC.gob.mx y sus redes sociales @IVECOficial, ​​@AfrocaribenoVer, @CentroCulturalAtarazanas y @ExCBetlehemita.