Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca el Congreso Iberoamericano de Educación Media Superior

El objetivo del evento organizado por SEV es compartir experiencias con especialistas en educación de otros países

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/09/2020

alcalorpolitico.com

Con la participación a distancia de más de 2 mil 800 docentes de todo el estado de Veracruz, otras entidades del país, así como de España y países de Centro y Sudamérica, inició este miércoles el “Primer Congreso Iberoamericano de Educación Media Superior. Perspectivas, Sujetos y Procesos”, que organiza la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por medio del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

El objetivo es compartir experiencias con especialistas en educación de otros países, en el marco de la “Nueva Escuela Mexicana”, para desde Veracruz contribuir a la formación de “los nuevos ciudadanos del mundo”, destacó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, al inaugurar el evento.

“La educación debe estar colocada en el centro de las políticas públicas del Estado, para trascender, el mayor objetivo es trascender como sociedad en cualquier lugar y momento donde nos toca actuar. Desde la educación se puede lograr cualquier cosa, formando ciudadanas y ciudadanos del mundo. Veracruz nos llena de orgullo”, manifestó en el mensaje.



El funcionario estatal resaltó la respuesta de los docentes veracruzanos y de otras partes del país y del mundo para continuar su profesionalización a través de estos programas como el que hoy desde Veracruz, se plantea desde la SEV para generar las acciones y estrategias que se aplicarán también para el retorno a la actividad académica tras la pandemia por el COVID-19.

“Los maestros que invierten el tiempo en su profesionalización. La educación no tiene fronteras, todos somos parte de un mismo proyecto que se llama México, este nuevo proyecto nos pondrá de acuerdo para regresar a las clases presenciales; desde la visión de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el Gobierno Federal, continuaremos impulsando para terminar con la desigualdad”, afirmó.

Dejó en claro que el interés del Ejecutivo del Estado, así como del titular de la SEV, es generar las condiciones de igualdad en la educación, para que todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología, por lo que recordó el trabajo interinstitucional para colocar antenas y dotar de internet a las zonas marginadas



Asimismo, destacó la participación en el Congreso del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, a través de una ponencia, así como del académico Atanasio García Durán y reconoció el respaldo del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), que encabeza Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno y del director general de COBAEV, Andrés Aguirre Juárez en la organización.

En presencia de legisladores locales, así como funcionarios educativos de manera presencial y a distancia, se inauguró el “Primer Congreso Iberoamericano de Educación Media Superior. Perspectivas, Sujetos y Procesos”, que desde este día y hasta el 2 de octubre contará con ponentes como los especialistas en educación españoles Eufrasio Pérez Navío, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén en Andalucía, así como Francisco Imbernón Muñoz, del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.