Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca en Córdoba: "Juntos durante el frío" en 148 municipios veracruzanos

- Juan Manuel del Castillo y el alcalde Paco Portilla dan el banderazo a las brigadas médicas

- Estarán en los sitios donde las temperaturas son más bajas; les llevarán hasta bufandas y paletitas vitamínicas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Serán 148 municipios los que recorrerán las brigadas médicas de la Secretaría de Salud con el programa "Juntos durante el frío", en el que se distribuirán más de 1 millón de kits para proteger a la población de las enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, principalmente niños y adultos mayores.

El programa será focalizado en 38 municipios serranos que tienen el mayor riesgo, concentrados en la zona norte y de las Altas Montañas, donde se llegan a registrar más bajas temperaturas, por lo que se preve fortalecer la prevención de las enfermedades a través del cuidado de la misma población.

Serán la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima, las jurisdicciones que tendrán este programa, entre los que destacan los municipios de Huayacocotla, Coahuitlán, Texcatepec, Jalacingo, Tlapacoyan, Ayahualulco, Chiconquiaco, Miahuatlán, Alpatláhuac, Coscomatepec, Huatusco, Sochiapa; así como Camerino Z. Mendoza, Maltrata, La Perla, Los Reyes, Tequila, Zongolica, entre otros.

Durante el arranque del programa "Juntos durante el frío" se distribuyeron a más de un centenar de niños, kits que contienen una bufanda, gel antibacterial y vitaminas en forma de paletas y gomitas, que se pueden consumir una diaria durante 5 días por niños desde los 2 años y adultos mayores, para fortalecer su defensas y disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias.

"Vamos a cubrir toda la temporada de frío, hoy salen las unidades que empezamos en Huayacocotla, otra hacia Perote y otra mas hacia Zongolica; aunque no se puede determinar la cantidad de población vulnerable en estos municipios, pero la indicación es atender a toda la población", expresó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, al poner en marcha el programa en compañía del alcalde Francisco Portilla Bonilla y Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

A la par de las acciones por la temporada invernal, las brigadas del personal del Sector Salud, brindarán atención médica de primer nivel, es decir, vacunación y consultas por enfermedades respiratorias, mismas que serán brindadas por las 8 unidades médicas móviles y una de especialidad donde se les podrán realizar ultrasonidos ginecológicos, obstétricos y densitometría.

A ello se suman las visitas domiciliarias para fomentar medidas de seguridad en la utilización de fogones y anafres, además de trabajar en la cloración de fuentes de abastecimiento y saneamiento básico.