Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca la 55 Muestra Internacional de Cine con 19 largometrajes

- Su programación se presentará en Xalapa, Córdoba y Orizaba, del 22 de mayo al 9 de junio

- Suman esfuerzos UV, IVEC y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 16/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cine es mejor que la vida, Emilio García Riera.

Con un total de 19 largometrajes, entre los que destacan películas mexicanas y filmes ganadores de la Palma de Oro de Cannes y el Oso de Oro de Berlín, se programó en Xalapa, Córdoba y Orizaba la 55 Muestra Internacional de Cine.

En México ya suman 42 años que la Muestra Internacional de Cine nos ofrece las expresiones más recientes y galardonados de la cinematografía mundial, una probadita de lo mejor de la producción fílmica de los cinco continentes.



Este mañana en la Galería de Arte Contemporáneo dieron a conocer el programa: el maestro Mario González Romo, coordinador de arte y cultura del Ayuntamiento de Córdoba; el cineasta Ricardo Benet, jefe del departamento de cinematografía de la UV; Rodolfo Mendoza, titular del IVEC; Alma Delia Espitia Santos, del departamento de difusión cultural de la Vicerrectoría Córdoba-Orizaba y David Cárdenas Calderón, gerente de Icinemas Orizaba.

También presente Raúl Criollo, otro de los organizadores, director académico de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, acompañado de Eduardo Jácome, de vinculación y difusión de la misma institución.



Ricardo Benet informó que la Muestra inicia con la película mexicana Distinto Amanecer, señalando que esta ocasión no es la única hecha en nuestro país, hay varias más.

Citó que esta es la oportunidad para conocer el trabajo cinematográfico de otros países y sugirió no perderse Los Insólitos Peces Gatos, espléndida ópera prima. Otra que recomendó es Club Sándwich.

Ya es tradición que la muestra inicie con la proyección de un clásico nacional, en esta ocasión es con Distinto Amanecer (México 1943), de Julio Bracho. Cinta que este año celebra su 70 aniversario. Película restaurada en 35 mm. En el laboratorio de Restauración Digital, Elena Sánchez Valenzuela, de la Cineteca Nacional. Restauración lograda por el apoyo de la empresa Televisa.



La muestra de este año ofrece 7 películas europeas, 3 latinoamericanas, 3 asiáticas, 4 magníficas cintas mexicanas y sólo una estadunidense. Con temáticas que abordan problemáticas femeninas y sociales.

Las proyecciones en Xalapa tendrán un horario de 17:00 y 20:00 horas en el auditorio de El Ágora de la Ciudad del 22 de mayo al 9 de junio. Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 842-1700 y 818-5730.