Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

Al inaugurar el evento, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que serán “necios” para promover la lectura

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com


Con gran afluencia, autoridades estatales inauguraron la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa, en su edición número 30.

La tarde de este viernes, xalapeños se dieron cita en el Colegio Preparatorio para dar inicio a la Feria que busca seguir fomentando la cultura de la lectura en los jóvenes y niños del Estado.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su discurso durante el evento de inauguración, reiteró que serán necios en promover la lectura en niños y jóvenes para combatir a los más de medio millón de personas analfabetas en la entidad.

"Saltó aquí en Veracruz un dato que quizá no habíamos tomado muy en cuenta, medio millón de veracruzanos analfabetas en edades de 15 a más años, estaremos promoviendo estas lecturas y estas ferias, aunque parezca una frase trillada seremos necios en promover la lectura y vamos a resaltar nuestro esfuerzo en la promoción de las lenguas prehispánicas", dijo.

El mandatario estatal señaló que la falta de recursos y desdén de gobiernos anteriores, por fomentar no solamente la lectura, sino reforzar la educación a temprana edad de los niños y jóvenes fue de manera intencional.

"La falta de recursos y el desdén, como aquí se denunció de los gobiernos anteriores por fomentar no solamente la lectura, sino reforzar la educación a temprana edad de los niños y jóvenes fue intencional; querían que se fuera reproduciendo nuevamente está sociedad con un sistema injusto que margina a los que más necesitan de un gobierno, quizás arribamos muy tarde y ahora tenemos estás consecuencias", abundó.

Indicó que estas cifras tan alarmantes, marcan a las zonas indígenas y rurales, que son las más pobres del estado, y ante ello dijo que el gobierno está iniciando una nueva estrategia y a la par, busca fomentar las tradicionales ferias del libro.

Manifestó que un libro, puede cambiar la vida de los niños y jóvenes, pero que como sociedad y autoridad hay que redoblar esfuerzos porque hay gente que no lo ve de esa manera y, sin saber, reproducen los esquemas de la educación con aparatos electrónicos.

"Tenemos que redoblar esfuerzos con quién no lo ve así y que, sin saberlo, reproduce estos esquemas injustos de nuestra sociedad, quién le compra una tablet o un celular a un niño en lugar de un libro, no sabe cuánto daño le está haciendo".

Aunado a ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó un reconocimiento al Colegio Preparatorio de Xalapa por el fomento a la lectura con la Feria del Libro; al poeta veracruzano Juan Hernández Ramírez, por su labor y desempeño en la cultura náhuatl; así como a Eleuterio Olarte Tiburcio, Mardonio Carballo y Natalio Hernández.

En dicho evento estuvieron el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, la Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, la Directora de IVEC, Silvia Alejandre y demás autoridades.