Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca la primera juguera de limón en la zona centro del Estado

- Tiene una capacidad para procesar de 25 mil toneladas al año

- Fue sin el apoyo prometido por el diputado federal Tomás López, acusa el Presidente nacional del Sistema Producto de limón persa

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 18/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin el apoyo –que había ofrecido en campaña el hoy diputado federal, Tomás López- arranca la primera juguera de limón en la zona centro, anunció el presidente nacional del Sistema Producto de limón persa, César Cortés Bello.

Destacó que con esta pequeña empresa -permitirá por un lado, atender la producción para producir los derivados de esta fruta y por el otro, que los limoneros ya no el limón cuando el precio se cae en el mercado y que al no tener donde colocarlo, lo tiraban al rio.



Esta juguera –propiedad de la familia Demuner- quien le apuesta y se la juega con los productores, tiene una capacidad para procesar de 25 mil toneladas al año; y reconoció que si bien es cierto que es pequeña, pero es la punta de lanza para que se instalen otras en la zona centro del estado.

Dijo que cuando anduvo en campaña el hoy diputado federal, Tomás López, a quien por cierto “solo vimos cuando anduvo en campaña, vino a hacer compromisos y hasta ahorita no le hemos visto la cara.

Sin embargo, cuando quería el voto,

hizo un compromiso, lo firmó como muchos otros políticos de ese entonces de que traería empresarios a este municipio y entre esos, buscaría que invirtieran en una juguera; pero jamás regresó.

Incluso, dijo, existe una grabación cuando firmó el documento ante más de mil personas, lamentablemente solo quedó en compromiso y desgraciadamente los limoneros “fuimos tristemente abandonados”, aseguró.

Cortés Bello detalló que este diputado hizo cuatro compromisos; entre ellos echar andar una juguera, o bajar un proyecto ante Gobierno Federal.



Otro más, fue echar andar el proyecto de una empresa integradora de esta fruta; que ahí quedó y que esta como un “elefante blanco”.

Explicó que esta empresa integradora consiste que dentro de la planta juguera, se iba instalar una subestación de diésel y gasolina para ayudar a dar un mejor precio del combustible a los productores.

“La idea era concentrar toda la producción de las empacadoras de Cuitláhuac para que este producto se fuera a los mercados de Estados Unidos, europeo y los países de Asia”.



Lamentó que desgraciadamente se enfrenta a otro de los problema, que es dentro de los mismos propietarios de maquiladoras, “que cada quien quiere sólo llevar agua para su molino; y son muy pocos los que se interesan en este proyecto”; pero confió que algún día alguien lo haga para beneficio de miles de familias.