Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca “Nacidos en Xalapa” para que ningún niño se quede sin acta de nacimiento

- Los padres se evitarán sanciones por registros extemporáneos

- Ubicarán módulos en 4 hospitales públicos y 11 privados de la capital

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes dio inicio el programa “Nacidos en Xalapa”, bajo el lema “Alguien que nace y no es registrado, es como si no hubiera nacido”, que garantiza que todo recién nacido en la capital del estado cuente con su acta de nacimiento antes de salir del hospital, con ello, los padres de los menores evitarán sanciones administrativas por registros extemporáneos y, principalmente, se dará certeza jurídica al infante que contará con su registro de ley.

Durante una ceremonia realizada en el Hospital Dr. Luis F Nachón, se llevó a cabo el registro de la pequeña Saraí Guadalupe Sánchez Vázquez, quien nació ayer y es la menor de siete hermanos. Con ella se inauguró el programa y en menos de 10 minutos contó con su acta de nacimiento.

“Estamos testificando una acontecimiento que dará orden, se inicia el registro al 100 por ciento de todos los nacimientos en Xalapa, como bien hicieron los legisladores en su modificación al Código Civil, en su artículo 680, se considera obligatorio el registro a los recién nacidos en los hospitales públicos y privados”, declaró el director del Hospital Civil, Francisco Aguilera González.

Karina Cortés Flores, encargada del Registro Civil de Xalapa, informó que estos módulos se ubican físicamente en los cuatro hospitales públicos y en los 11 los hospitales privados se cuentan con módulos virtuales. Añadió que hoy se arranca el programa en los hospitales privados de la capital.

El beneficio de estos módulos es darles facilidad a los padres para registrar a sus hijos.

Indicó que hay cuatro módulos físicos en los hospitales públicos, el Hospital Civil, en la Clínica 11 del IMSS, el Centro de Especialidades Médicas y en la Maternidad de la Universidad Veracruzana, “los módulos virtuales están en todo Xalapa, se trabaja en coordinación con los hospitales privados, el ayuntamiento y gobierno del estado para dar ese servicio”.

Para realizar el trámite de registro para los recién nacidos, se requiere la presencia del padre y, en caso de ser madre soltera, puede realizarlo algún familiar. Los datos se capturan en los módulos físicos y ahí mismo se imprime el acta de nacimiento.

Personal de Registro Civil acude hasta la habitación de la madre para las firmas y la huella de los bebés. En los módulos virtuales la información se captura y se manda vía web, posteriormente acude el personal del registro para terminar el procedimiento. El costo es de 73 pesos, igual que en las oficinas del Registro Civil.

Por su parte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, indicó que para este programa se invirtió tanto en el equipo de cómputo como en el transporte para el personal del Registro Civil que operará las visitas en los hospitales, “nos hemos aplicado para que Xalapa sea la primera ciudad que tenga cero subregistro y cero registro extemporáneo. De los 7 mil nacimientos al año que se registraban, ahora subimos a 9 mil, quienes salen con su acta de nacimiento desde el hospital”.