Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca “Operativo Navidad” que dará seguridad a los 212 municipios: Bermúdez

- Participan Policía Federal, Ejército, Marina, Armada de México y Cruz Roja

- El objetivo es inhibir conductas delictivas en plazas comerciales y corredores turísticos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Arturo Bermúdez Zurita, dio a conocer el arranque en los 212 municipios del "Operativo Navidad Segura 2012", el cual tiene la finalidad de inhibir conductas delictivas, reforzar la vigilancia en plazas comerciales, cajeros automáticos, corredores turísticos y sitios de esparcimiento social en toda la entidad veracruzana.

"Nuestro objetivo es velar por la seguridad de las y los veracruzanos; así como de todos aquellos que nos visitan en este periodo vacacional", dijo en conferencia de prensa en las instalaciones de la SSP.

Indicó que este dispositivo se efectuará de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, y participarán Policía Federal, Ejército, Marina, Armada de México, Protección Civil, Cruz Roja, además del apoyo de todos los municipios.

En lo que concierne al estado, participarán 6 mil 500 policías estatales y 5 mil 900 policías municipales, además de 6 mil policías auxiliares; las 20 delegaciones de la Policía Estatal y las 72 delegaciones de Tránsito para proteger la totalidad del territorio veracruzano.

Asimismo, el C4 a través de la línea de emergencia 066 y 089 reforzará este dispositivo y se mantendrá alerta de manera ininterrumpida para atender cualquier clase de emergencia.

También participarán los agrupamientos carreteros, caninos, de caballería, marítimo, motorizados, femenil, Grupo Tajín, Policía Acreditable, Policía Vial, Dirección de Tránsito, Policía de Proximidad Social de la SSP, vigilarán la red carretera, puntos turísticos y ciudades de mayor afluencia.

Se brindará auxilio a los paisanos que regresen en estas fiestas a visitar a sus familiares, para ellos habrá módulos disponibles de la Policía Estatal las 24 horas del día con cuerpos de rescate para brindar apoyo médico, mecánico o de información.

El funcionario informó que se ha contemplado continuar con el Operativo "Conduce sin alcohol" excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, el cual busca fortalecer los puntos de revisión a conductores y evitar accidentes ocasionados por el influjo del alcohol.

La Secretaría de Seguridad Pública desplegará cocinas móviles y los implementos necesarios para atender a la población civil vulnerable ante las inclemencias de esta temporada invernal.

Acompañado de Nabor Nava Olguín, subsecretario de Seguridad Pública, enfatizó que con este operativo no hay zonas con más atención que otras, "no hay veracruzanos de primera ni de segunda y los 212 municipios son importantes para esta Secretaría".

Y en esta temporada la policía también estará vigilante de las casas donde las familias se vallan de vacaciones, estarán elementos de la Policía de Proximidad, policías a pie que conocen la zona y qué casa está sola.

"Un policía que conoce al ciudadano, que conoce la zona también a los vecinos a que pueda responder de manera inmediata y más próxima al ciudadano que requiere una emergencia", resaltó.

En temporada decembrina aumentan llamadas de extorsión

Arturo Bermúdez refirió que en esta temporada se da un incremento de llamadas de extorsión; para ello están disponibles las líneas 066 y 089 que atienden llamadas de emergencia.

Y es que las llamadas incrementan en un cien por ciento; al respecto dijo que la práctica que están haciendo los delincuentes es llamar a dos celulares de la familia, evitar que uno pueda hablar y al otro decirle que tienen a su familia, y con un conmutador enlazan a cada uno de los familiares y escuchan la voz firme de su familiar y los hacen creer que lo tienen detenido.

Explicó que regularmente a uno de ellos lo llevan a un hotel o lo aíslan en un baño, plaza pública, la tarea que hace la policía es rescatar y ubicarlos, "la responsabilidad que debemos tener como ciudadanos es tener este voto de confianza en la policía y autoridades; colgar el teléfono es la solución, el único vínculo que hay entre el delincuente y la persona es una llamada telefónica".