Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Arranca restauración del ExConvento San José en Orizaba con inversión de más de 19 mdp

Obra se debe realizar en 3 meses debido a que el dinero que otorgó la Federación llegó tarde: Raúl Martínez

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 17/11/2020

alcalorpolitico.com

Esta tarde de manera formal se dio el arranque de la obra de restauración del Ex Convento San José, en el cual se invierten 19 millones 672 mil 423 pesos, la idea es reparar todas las grietas que ponen en peligro el edificio que es una joya arquitectónica única en el Estado.
 
En este sentido Raúl Martínez, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, explicó que es la empresa ROESD Arquitectos la que hará la obra en este edificio que es uno de los más importantes del país y del Estado.
 
"La empresa es de Córdoba y tuvieron que calificar, por eso se hizo la excepción de la licitación porque dentro de las reglas de operación, al ser un monumento histórico y de restauración debe contar con la especialidad.
 
Por eso cuando me enteré de que había ese programa me aboqué con las personas que conozco en la zona, para poder integrar el equipo y trabajar mancomunadamente en la ejecución del proyecto tanto de ingeniería como de restauración".
 
Detalló que al ser un edificio antiguo y no tener los entrepisos que eran de la viga madera y al ser los muros tan altos cada vez que se presenta un sismo, la misma altura del muro produce la inestabilidad de la estructura.
 
"El edificio como no se le ha metido mano tiene muchos riesgos y cada vez que tiembla las fisuras son mayores y pone en riesgo lo que se tiene. Por eso se van a restaurar los pisos usando ya tecnología moderna, que son viguetas pre fabricadas con dovelas y colocando el relleno de piso con el mazarín".
 
El funcionario municipal apuntó que se tienen tres meses para la ejecución de la obra, debido a que el dinero que otorgó la Federación llegó tarde, pero se estará trabajando de manera ardua para diciembre completar los 82 entrepisos.
 
"Es cambiar la estructura para lograr la consolidación del edificio; la colocación de los pisos y el cambio de cubierta de la misma techumbre".
 
El dinero dijo que se tiene que agotar en 81 días, menos siete que se llevan de la semana pasada; es decir en 74 días.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa