Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de un millón de perros y gatos serán protegidos

Arranca Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en Veracruz: SS

- Del 10 al 16 de marzo se inmunizará a estas mascotas con ayuda de más de dos mil personas

- Exhorta la Secretaría de Salud a llevarlos a vacunar en los mil 180 puestos distribuidos en toda la entidad

Xalapa, Ver. 10/03/2013

alcalorpolitico.com

Con el lema Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia, la Secretaria de Salud (SS) inició la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en la que se tiene como meta inmunizar a un millón 136 mil mascotas.

Lo anterior con el apoyo de dos mil 445 personas en mil 180 puestos de vacunación distribuidos en toda la entidad y la participación también de los centros de salud del IMSS-Oportunidades.

El objetivo es proteger de la rabia a un millón 33 mil perros y 103 mil gatos, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a llevar a sus mascotas a vacunar para evitar enfermedades que pongan en riesgo tanto la salud de los animales como de sus dueños.

Hablar de las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina tiene una especial importancia para los Servicios de Salud de Veracruz, ya que se trata de una jornada pública orientada a la protección de los animales de compañía, los perros y gatos.

Estas jornadas de vacunación se realizan cada año desde 1990 y han permitido ratificar la importancia de prevenir la rabia en perros y gatos y, en consecuencia, en el ser humano y controlar la transmisión de la rabia.

En el país y en el estado se han reducido las cifras en los casos de rabia canina, y desde septiembre de 2005 no se han presentado más casos en el humano transmitidos por perro en el país y desde 1998 en el estado de Veracruz, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Estatal de Salud, de cero casos.

Estas acciones se realizan durante el primer trimestre del año para proteger al 80 por ciento de perros y gatos cuya vacunación representa la meta anual, lo que determina un impacto epidemiológico, que permitirá en el mediano plazo certificar a la entidad en la eliminación de la transmisión de la rabia canina.