Ir a Menú

Ir a Contenido

Arranca súper campaña del IFE contra el voto blanco: Consejeros

- Este sábado promoverán el voto libre en los 21 distritos de Veracruz - La gente debe ejercer su derecho a elegir sus representantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/06/2009

alcalorpolitico.com

Para contrarrestar los efectos de la campaña que promueve el voto blanco, el Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que este sábado emprenderá una jornada para la promoción del voto libre y secreto en los 21 distritos de la entidad veracruzana.

Esta campaña está enfocada a convencer a los ciudadanos de ir a votar a las urnas por alguna de las opciones y no dejar en blanco ni anular la boleta.

Este sábado 27 a partir de las 10 de la mañana en los 21 distritos se iniciarán acciones de promoción del voto, “queremos que no tenga el impacto político deseado”, dijo la consejera local, Daniela Griego, refiriéndose a la campaña de promoción del voto blanco.

Insistió en que la promoción del voto por parte del IFE se ha venido haciendo en los meses de mayo y junio, pero con esta acción se intensificará aunque aceptó que no como quisieran porque el IFE no dispone de muchos recursos para estos fines.

El consejero local, Yaotzin Domínguez Escobedo, explicó que según las encuestas se registrará una participación de un 35% a 37%del total de la lista nominal que comprende a 5 millones 210 mil 210 ciudadanos.

En estas elecciones intermedias, se instalarán aproximadamente 9 mil 569 casillas entre básicas, contiguas extraordinarias y especiales, que esta vez será en menor número debido a que es una elección de diferente tamaño a la presidencial.

Asimismo dijo que están consientes que existe entre los partidos coacción y compra de votos, pero que el IFE no puede actuar si no hay una formalización o denuncia.

En este sentido, la consejera Laura Berruecos señaló que hasta el momento se han resulto 77 recursos, y ha habido mucha actividad de quejas por parte de los partidos políticos, y pocas de los ciudadano.