Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan con el censo de escuelas, maestros y alumnos en Veracruz, la SEP, SEV e INEGI

- La SEV aportará su información al Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa

- Primero se realizará en preescolar, primarias y secundarias de la entidad

- La dependencia estatal es la primera en contar con información actualizada

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

Tras la instalación del Comité Estatal de Colaboración para el desarrollo del censo de escuelas, maestros y alumnos que integran representantes de la SEP, INEGI y SEV, se iniciaron los trabajos de dicho censo, en su primera etapa, que contempla la numeralia del sistema de enseñanza básica.

En la primera sesión, realizada en la Sala de Consejo de la SEV, el secretario Adolfo Mota explicó que este sistema de informaciónpermitirá contar en una sola plataforma, con los datos necesarios para la operación de un sistema educativo más eficiente y transparente, que además dé certidumbre a la sociedad respecto a las acciones que emprenda.



Detalló que el universo de trabajo en el quese consideraránpara la primera etapa, 20 mil 901 escuelas; 87 mil 979 maestros y 1 millón 661 mil 151 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.



Así como 280 escuelas; mil 747 maestros y 16 mil 614 alumnos de educación especial del sistema extraescolarizado.

Destacó que Veracruz es uno de los primeros estados en instalar dicho comité que se traducirá en la herramienta clave que permitirá dar consistencia y solidez a los programas y acciones que en materia educativa se emprendan en la entidad y el resto del país.

Correspondió al subdirector de Recursos Humanos y secretario de Acuerdos del Comité Estatal, José Ojeda Rodríguez, dar lectura a los lineamientos que guiarán la operación del Comité, entre los que se encuentran como principales funciones, validar el catálogo de centros de trabajo, canalizar hacia los centros de trabajo el material de difusión que proporcione el Comité Nacional, etcétera.



El coordinador Estatal del INEGI y responsable del desarrollo Operativo del censo, Arturo F. Gómez Fernández, dio a conocer el cronograma de actividades, el cual permitirá contar con una primera base de datos para el mes de diciembre.