Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan este martes uno de los reactores de Laguna Verde; estuvieron apagados

- Asegura el nuevo administrador de la planta nucleoeléctrica que la inactividad se debió a mantenimiento

- Niega que se hayan tenido pérdidas por miles de millones de dólares; a fin de mes arrancarán el otro

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El nuevo administrador de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Everardo Ortega Wright, aclaró que a partir de mañana martesiniciará la operación de uno de los dos reactores y a finales del mes el segundo, luego de que se llevó a cabo el trabajo de mantenimiento correspondiente, pero su inactividad no representó pérdidas millonarias para el país.

A partir de las 12 horas se reinicia con uno, a nivel país cuando una planta se apaga si se reduce la generación de energía, ésta representa hasta un 2.4 por ciento pero como el sistema eléctrico nacional se encuentra interconectado no hubo alguna repercusión mayor.

La generación de energía eléctrica en nuestro país es un bien público de la nación, no es una actividad privada como se da en Estados Unidos, por eso no podemos hablar de que se perdieron miles de millones de dólares. Si fuera la planta una empresa privada ahí se tendría que comprar la energía a otra entidad, pero eso no esnecesario.

“Todos los equipos requieren mantenimiento, se tiene que darse el tiempo, las prisas pueden convertir las instalaciones

eninseguridad, ahora se llevó a cabo un mantenimiento mayor, hace dos años se incrementó la potencia, los equipos nuevos requieren de esto para que recuperen su nivel de confianza”.

En ese sentido, explicó que los reactores se detuvieron para darle el mantenimiento que continuamente se realiza y para dentro de unas horas uno de ellos ya estará funcionando debidamente.

Dejó en claro que en ningún momento haya existido algún riesgo para la población y trabajadores, ya que aseguró son actividades normales que se dan en los dos reactores con los que se cuenta.

Destacó que la contribución de la energía eléctrica de la planta es de 5.5 por ciento del país.

Sobre los cuestionamientos realizados por el físico matemático, Bernardo Salas Mar, en torno a la misma planta explicó que él estuvo trabajando solamente en el ramo de protección radiológica, pero él nunca trabajó en la parte nuclear, no está acreditado para hacer en ese sentido. “La experiencia que tiene en el ramo nuclear, realmente es limitada”.