Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan fumigaciones y abatimiento del dengue, en Soteapan

Se capacitó a siete sectores de la cabecera municipal: Héctor Merlín

Elizabeth Balderas San Pedro Soteapan, Ver. 19/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana la Jurisdicción Sanitaria número XI, arrancó los trabajos de fumigación y abatimiento del mosquito transmisor del dengue en el municipio de San Pedro Soteapan.

Aunque desde el jueves 16 se iniciaron los trabajos, fue durante el fin de semana cuando por fin se salió a las calles a abatir al Aedes Aegypti.

Al respecto el titular de la oficina, Héctor Merlín Castro, destacó que en primera instancia se arrancó capacitando a personal voluntario que participaría después en el “Larvatón”, “llegamos a Soteapan desde el jueves para capacitar a la gente, explicar la importancia de seguir los pasos de lava, tapa, voltea y tira”, insistió.

El doctor indicó que se capacitó a siete sectores de la cabecera municipal, posteriormente se realizaron fumigaciones especiales en horarios diversos por la mañana y por la tarde-noche.

“El 18 de julio fumigamos de las 19:00 a 22:00 horas, el 19 de las 6:00 a 09:00 horas y el lunes y martes donde requieran fumigación domiciliaria lo haremos desde las 8:00 a 15:00 horas”, declaró.

El jefe de la Jurisdicción aseguró que Soteapan no tiene casos positivos de dengue desde hace más de cuatro semanas, situación inversa a las ciudades más habitadas como Coatzacoalcos y/o Minatitlán donde en todas las semanas epidemiológicas sí ha habido tanto casos probables como positivos.

Tan sólo en la primera quincena de julio se han detectado entre 50 y 80 casos probables de dengue en los 18 municipios que abarca la jurisdicción.

Esto se debe, dijo, a que en las últimas semanas ha habido un aumento de hasta un 20 por ciento en cuanto a la presencia del mosquito transmisor del dengue “Aedes aegypti” y el “Culex”.

Sin embargo, en este lapso de tiempo sólo dos casos han resultado positivos, mientras que los demás han quedado como “probables”, finalizó.