Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan limpieza de presas retenedoras de sólidos, en río Chiquito

- Piedra, arena y grava se depositarán en terrenos de la congregación Balastrera, en Mendoza; será relleno

- Se estima que la presa mayor tiene acumulado de 120 mil metros cúbicos de materiales

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 20/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación del secretario de Protección Civil en el Estado, Juan Carlos Saldaña Morán, tres ayuntamientos y PEMEX, iniciaron los trabajos de limpieza de las presas retenedoras de sólidos, de cara a la temporada de lluvias en que la cuenca del río Chiquito suma una importante cantidad de agua con arrastre de material areno-gravoso.

Los ayuntamientos de Camerino Z. Mendoza, Nogales y Huiloapan aportan recursos económicos en la contratación de 12 camiones de volteo y PEMEX apoya con maquinaria a tres meses de iniciar de manera oficial la temporada de lluvias, de ahí que el reto para autoridades será el dragado de la mayor cantidad de metros cúbicos de materiales.

Piedra, arena y grava serán depositados en terrenos de la congregación Balastrera, para nivelar un área en donde en años recientes se extrajo material, de ahí que al quedar más cerca la zona de tiro se espera retirar la mayor cantidad de azolve.



PEMEX da cumplimiento al compromiso social al prestar una excavadora 320 tipo Bulldozer y costear los gastos de operadores, en tanto que los ayuntamientos de Camerino Z. Mendoza y Nogales aportarán cinco camiones, cada uno y Huiloapan dos, con capacidad de siete metros cúbicos para la extracción.

Cabe mencionar que la renta de cada camión materialista oscila entre los 50 y 80 mil pesos mensuales, de acuerdo a la distancia de tiro de materiales, por lo que la inversión que realicen los ayuntamientos de este 20 de marzo al mes de junio, será por varios miles de pesos.

El profesor Reyes Larios indicó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso social con los ciudadanos mendocinos asentados en los márgenes del río Chiquito, quienes en 2003 padecieron los estragos de la mayor tragedia ocurrida por barrancada y explosión de ductos de PEMEX.



En ese entonces el saldo fue de 3 mil 45 damnificados en los municipios de Mendoza, Nogales y parte de Río Blanco; 88 personas quemadas, entre éstas, siete menores de edad, 8 fallecidos, 748 propiedades afectadas y la muerte de 32 animales domésticos y de granja.

Se estima que la presa mayor tiene un acumulado de 120 mil metros cúbicos de materiales y de acuerdo con especialistas registra fisuras en el muro; por lo que de no limpiarse podría colapsar ocasionando estragos más graves que los ocasionados en 2003, señaló el director de Protección Civil en el ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, Norberto Becerra Bastard.

David Aguiñaga del Valle, superintendente del Sector Centro-Norte de PEMEX, a través del director de Mantenimiento en Obras Civiles de PEMEX, ductos Ciudad Mendoza, Gustavo San Martín Báez, hizo compromiso de atender el dragado y de ser posible sumar más maquinaria que actualmente se utiliza en la limpieza de otras cuencas del país.