Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan operación de Estación Científica y Forestal, en Coacoatzintla

Con el trabajo de CITRO UV y la colaboración de CONAFOR y Ayuntamiento, se creará UMA, meliponario y jardín farmacia

Rafael Mel?ndez Ter?n Coacoatzintla, Ver. 09/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la Jornada Científica y Forestal "Una aventura con mis bosques y el arte", organizada por el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV), el ayuntamiento de Coacoatzintla y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se arrancaron las operaciones de la Estación Científica.

De acuerdo con la directora de CITRO, María Reyna Hernández, este proyecto albergará varios proyectos desarrollados e integrales enfocados a la investigación biocultural.

Dijo que aunque el concepto de Estación Científica ha sido poco utilizado, en este caso es un espacio de aprendizaje que muestra la memoria biocultural de Coacoatzintla.



La central se encuentra ubicada en el castillo de Chapultepec, que hace muchos años sirvió como Palacio Municipal y que fue remodelada con el apoyo del Ayuntamiento, para lo que se invirtieron 600 mil pesos.

En el evento se explicó que se instalará la Unidad de Manejo Ambiental dedicada a la preservación de la ceratozamia mexicana, que es una planta que ha existido por millones de años.

Éstas son consideradas fósiles vivientes y por lo tanto es una planta muy codiciada, saqueada de manera ilegal y traficada en el mercado negro.



Con este trabajo se pretende incentivar su reproducción para que en mejores condiciones, pueda ser comercializada sin apurar su extinción.

También se creará un meliponario para la scaptotrigona mexicana, que es una abeja, nativa de la región totonaca y que conserva el ecosistema, además de proveer miel.

Se otorgarán cursos para la preservación de la apicultura, pero como una actividad milenaria, que se haga de generación en generación, porque a últimas fechas se ha perdido.



El insecto se encuentra en este planeta desde hace más de 25 mil millones de años y ha logrado mantenerse a pesar de la tala inmoderada y de los embates climáticos.

Al mismo tiempo se pretende concretar el proyecto denominado Jardín-Farmacia viva, que tiene como finalidad el aprendizaje de usos terapéuticos de las plantas medicinales y su abordaje de perspectivas ecológicas.

El objetivo es que aquí también se instale un museo de la ciencia, una biblioteca y espacio para la educación forestal.



En este último proyecto se contará con el apoyo de la CONAFOR y UV quienes formarán libros, mientras que el museo comunitario que será una casa de las ciencias, que sirva como un espacio para que los niños desarrollen experimentos en el contexto de las ciencias naturales.

La coordinadora general Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, María Reyna Hernández Colorado, dijo que aunque este proceso no ha sido nada fácil, la UV refrenda el compromiso que tiene con su comunidad a través de estos ejercicios.

Estuvieron el alcalde, Héctor Manuel Hernández San Gabriel; la coordinadora general Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, María Reyna; en representación de Martín Gelacio Castillo Calipa, Valeria Madrigal Sánchez y María Enriqueta Flores, presidenta de Colmena e impulsores de este proyecto.