Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan precampañas para gubernaturas de Coahuila y EDOMEX

- El proceso comprende del 14 de enero al 12 de febrero, informa INE

- MORENA buscará ganar en los dos últimos bastiones gobernados por el PRI

Max Hernández Xalapa, Ver. 14/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado arrancaron las precampañas para las gubernaturas de los estados de Coahuila y Estado de México, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), este proceso comprende desde el 14 de enero al 12 de febrero del presente año.

Con base en el Artículo 241 del Código Electoral, las precampañas son actos realizados por los partidos políticos, dirigentes políticos, aspirantes a la candidatura y militantes; en el Artículo 242 del mismo Código, se establece que estos actos comprenden reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, así como visitas domiciliarias y marchas que tengan como propósito el promover o posicionar una candidatura a diferentes cargos ante el electorado.

Como se venía anunciando desde el 2022, en el Estado de México, la precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es Delfina Gómez, quien renunció al cargo de secretaria de educación para buscar la gubernatura de un estado que históricamente ha sido el bastión del PRI. Tal como se dio a conocer este viernes, en el EDOMEX la coalición Morena-PT-Verde se mantendrá.



De parte de la oposición, la coalición del PRI-PAN-PRD y que ahora se le sumó Nueva Alianza, se perfila Alejandra del Moral, quien hasta hace pocos días fue señalada por Morena de “actos anticipados de campaña” por la colocación de espectaculares con su imagen, así como rótulos en unidades de transporte público. La dirigencia estatal y nacional de MORENA indicaron que el gasto en de dicha promoción ascendía a más de 30 millones de pesos, presupuesto excedente a lo establecido por la autoridad electoral, no obstante, el Instituto Electoral Mexiquense (IEEM) estableció el tope de gasto en 42 millones 835 mil 15 pesos.

Sobre el registro de Alejandra del Moral como precandidata de la colación “Va por México”, se sabe que lo realizará el martes 17 de enero, día en el que iniciaría su precampaña, para esta alianza, del Moral sería candidata única.

En lo que respecta al estado de Coahuila, el abanderado por el partido guinda es el senador, Armando Guadiana, quien también inició su precampaña, ya el día de ayer fue notificada la renuncia del subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía, quien quedó en tercer lugar en las encuestas de MORENA para ser el precandidato en esta entidad, razón por la que dimitió el cargo y se postuló como candidato único del Partido del Trabajo. En Coahuila la coalición Morena-PT-Verde no se concretó, por lo que los dos primeros irán solos a buscar la gubernatura, el Verde Ecologista de México anunció su alianza con Unidad Democrática coahuilense.