Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan vacaciones y guardias en Poder Judicial; abogados podrán iniciar procesos

- Consejo de la Judicatura avala continuar suspensión de labores; julio será vacacional

- No obstante, podrán iniciarse procedimientos en las materias civil, familiar y oral-mercantil

- Incluyen vía digital para recepción de demandas y promociones de diligencias

José Topete Xalapa, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com

El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aprobó continuar con la suspensión de labores de forma indefinida, a consecuencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

A la par, los magistrados avalaron el primer período vacacional de 2020, aunque modificándolo para trabajar con el sistema de guardias.

En ese sentido, los magistrados avalaron que del 1° al 10 de julio y del 13 al 31 de julio, lapso que abarca el “primer periodo vacacional del actual año” comiencen las guardias, ya que el primer día de julio se amplían las actividades judiciales.



De acuerdo con el pleno, el objeto de esta medida es que los abogados postulantes y/o representantes legalmente autorizados, “tengan la oportunidad de iniciar procesos y procedimientos en las materias civil, familiar y oral-mercantil, incluyendo la modalidad digital, para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, durante el período de guardia”.

Las guardias se irán acordando de manera progresiva, con el mínimo personal y que los titulares de los diversos juzgados deberán reportar oportunamente al Consejo de la Judicatura.

Se estableció que una vez que se reanuden las labores ordinarias, se procederá a llevar a cabo la publicación de las diversas resoluciones judiciales como son acuerdos, decretos, sentencias y resoluciones interlocutorias que hayan sido pronunciadas por el personal de guardia en los diversos juzgados, así como la modalidad de trabajo en casa, continuando con la sustanciación de dichos procesos y procedimientos.

Además, se habilita el sistema de guardias en las oficialías de partes que existan en los diversos distritos judiciales; consecuentemente, las vacaciones serán disfrutadas por el personal de manera escalonada, de acuerdo con las necesidades de las actividades y al programa que el titular de cada recinto judicial elabore, lo que deberá ser informado al Consejo de la Judicatura.

En materia laboral, el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje acordará de inmediato, lo conducente respecto del sistema de guardias, vacaciones y ampliación de actividades, en materia jurisdiccional para la recepción de las demandas y promociones iniciales, así como el acuerdo de trámite, emisión de laudos pendientes antes de la suspensión de labores y acuerdos de su competencia de carácter urgente que se deban emitir.

En cuanto a la recepción de demandas y promociones iniciales de jurisdicción voluntaria en las materias civil, mercantil y familiar sólo se recibirán los días lunes, miércoles y viernes, de las 10 a las 13 horas a través del sistema de citas, que a partir del miércoles primero de julio estará habilitado en la página oficial.

En las áreas administrativas del Poder Judicial también deberá continuar con el sistema de guardias y las vacaciones escalonadas.