Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancó en Córdoba la jornada nacional de la lucha contra el dengue

En tanto, se confirma un caso de dengue clásico en Paso del Macho

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

A la par del periodo vacacional inició la Primera jornada nacional de la lucha contra el dengue, “Viajeros no expuestos regresan sin dengue”, al considerar que con la migración de vacacionistas existen varios factores de riesgo que condicionan la crianza del mosco, además en Paso del Macho, ya está confirmado el primer caso de dengue clásico. En el 2012 registraron en la Jurisdicción seis, un total de 20 hemorrágicos y 60 clásicos.

Además de que en el estado de Oaxaca hay muchos enfermos de dengue y los migrantes en vacaciones es cuando se elevan los casos de dengue, informó José Héctor Portillo Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, quien expuso que además predominan otros factores de riesgo a los que se expone la población como el constante cambio de clima de frío, lluvia, calor, visita a ríos, balnearios, que son lugares propicios para la crianza del mosco.

Con el antecedente del 2012, en el que se registraron 6 casos de dengue hemorrágico, en este 2013 extreman precauciones y emprendieron las acciones el fin de semana antes de la Semana Santa, pues el dengue puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.

Desde el 2010 se realizan las campañas nacionales de lucha contra el dengue, para intensificar acciones como la descacharrización, concientizar a la gente, abatización, fumigación. Para las acciones se aplicará más de 400 kilos de insecticida para todo el año, varias toneladas de abate, se emplearán 20 motomochilas, 20 máquinas pesadas que son las que fumigan y participarán 120 trabajadores de vectores, más 15 por parte del Ayuntamiento.

La primera colonia que se fumigó fue la Antorchista, le sigue la zona de la colonia México, Carriles, López Arias; la zona de la estación del ferrocarril, son más colonias populares, explicó el médico e indicó que el centro de Córdoba no se tocará, porque no se considera zona vulnerable.

Después de Córdoba, continuará la fumigación en Paso del Macho, que donde está confirmado el primer caso de dengue clásico, en un varón quien ya está estable y en su casa. Recorrerán trabajando en Peñuela, Amatlán, Tezonapa, Omealca, le darán prioridad a la zona donde hace más calor y donde se registraron más casos de dengue el año pasado. Que en total fueron 20 hemorrágicos y 60 clásicos en el 2012.