Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancó Sistema de Justicia Penal en distritos del norte, sin las reformas que se requieren

La diputada Cristina Ledezma reprochó que Las normas orgánicas de la PGJE no se han modificado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/11/2014

alcalorpolitico.com

Este martes en los distritos judiciales de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Chicontepec, Huayacocotla y Tuxpan, entró en vigor el nuevo sistema penal adversarial (juicios orales) sin las reformas estructurales que se requieren para ello, denunció la diputada y secretaria del Congreso del Estado, Ana Cristina Ledezma López.

Las normas orgánicas de la Procuraduría debieron de modificarse, hoy entra en vigor el Código Nacional, y lamentablemente la Ley Orgánica de la Procuraduríaa aun sigue haciendo mención de figuras y etapas del sistema que hoy queda atrás, como el de averiguaciónn previa.

La Ley Orgánica del Poder Judicial también debió reformarse para crear las figuras que hoy demanda este sistema, como el tribunal de enjuiciamiento o juez de juicio.

Mientras que las normas que debieron armonizarse para la entrada en vigor del Código Nacional no fueron armonizadas, no hay suficientes salas de juicios orales, no hubo suficiente difusión, capacitación ni recursos.
Recordó que el próximo 12 de mayo de 2015 iniciará vigencia en Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica; para el 10 de noviembre de 2015 entrará en San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos; y para el 11 de mayo de 2016 entrará en Veracruz y Cosamaloapan.

Dijo esperar que esas fechas no sean prorrogadas y que para entonces, se cuente con la infraestructura que este modelo penal exige y que nos hayamos puesto de acuerdo en la armonización legislativa que se requiere.

“A los Abogados litigantes, a las barras y los colegios de abogados, no resta decirles más que, prepárense, edúquense en el nuevo sistema por su cuenta, con sus propios recursos, ya que este gobierno no es capaz de ver la necesidad de que la población en general; no sólo los operadores del derecho, sino todos los individuos que comprenden el sistema jurídico en Veracruz, incluyendo a los ciudadanos, requieren de capacitación”.