Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancó “un día sin taxi y sin autobús”; el “banderazo” en la Central de Abastos

-Durante dos meses dejarán de circular 1,620 cada día, de lunes a viernes

-Involucra a concesionarios de Xalapa y municipios que lo circundan

-El programa lo puso en marcha el Director de Tránsito estatal con la Alcaldesa y dirigentes del transporte

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este lunes 29 inicia en Xalapa y la zona conurbada con los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla y Tlalnelhuayocan, la aplicación del Programa “Un día a la semana no circula taxi y autobús”.

Por la mañana, en la Central de Abastos de esta ciudad se dio el “banderazo” de inicio de este programa con el cual dejarán de circular diariamente alrededor de mil 400 taxis y 220 camiones de diferentes rutas; los taxis con un engomado que indica este taxi no circula hoy, lo que se hizo de acuerdo a las terminaciones de sus placas y los camiones también tendrán una calcomanía que marcará que día no deben circular.

Una mejor vialidad y cuidado del medio ambiente son los objetivos de las autoridades con la aplicación de este programa, según han manifestado desde que lo anunciaron hace un par de meses.

Al banderazo de inicio en la explanada frente a lo que eran las antiguas oficinas de Tránsito Municipal asistió el director de Tránsito y Transporte del estado, Carlos Demuner Pitol, la alcaldesa Elizabeth Morales García, los alcaldes de Banderilla y de Emiliano Zapata, Francisco Hernández Loeza y Carlos Ernesto Hernández Hernández, respectivamente, así como representantes de organizaciones de taxistas y de rutas de transporte urbano.

De manera simbólica arrancaron varias unidades de servicio urbano, de Auto trasportes Banderilla, así como unidades de taxi de los diferentes municipios.

Por su parte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, agradeció a los transportistas y a quienes conforman el gremio, la voluntad para aceptar este programa piloto y admitió que Xalapa no tiene las condiciones para albergar a tanto vehiculo.

“Xalapa no es la ciudad para los miles de vehículos que circulan por sus calles, hemos crecido mas de lo que hubiéramos pensado y ahora tenemos que comenzar a tomar medidas para evitar un futuro no deseado en materia ambiental y social”.

Elizabeth Morales indicó que se está analizando tener acciones de reordenamiento, estudios de movilidad y que esto permita reorientar y reorganizar de acuerdo al movimiento de las personas, el auto-transporte particular y vehículos de transporte público.

Al tomar la palabra, Pedro Fernández, representante de transportistas, señaló que hoy en la capital se inicia con este programa piloto por 8 semanas de un día sin taxi y un día sin autobús:

“Para los transportistas concesionados en el municipio de Xalapa y su conurbación, es un gran esfuerzo, esperamos también se sumen los veracruzanos a un día sin vehiculo, lo que sin duda dará más beneficios a toda la ciudadanía veracruzana ya que con esta acción ayudaremos al mantenimiento del medio ambiente y a la prevención de índices de alta contaminación y a la vez medidas de solución a los problemas de movilidad vehicular”.

En este sentido, destacó que no se espera llegar a situaciones difíciles como las que se han sufrió en otros países como Colombia o Brasil y en la república mexicana en 1989, específicamente en el DF.