Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

Arranque de planta de clorados de PEMEX sin avisar provocó alarma entre la población: PC municipal

Contaminó el ambiente y generó malestar en garganta, ojos y nariz de la población

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 29/11/2010

alcalorpolitico.com

La paraestatal Petróleos Mexicanos nunca informó al ayuntamiento sobre el arranque de la planta de clorados 3 en el complejo Pajaritos la cual provocó la noche del domingo una nube tóxica de ácido clorhídrico que generó alarma en 5 colonias de la parte sur de la ciudad y malestares físicos en la población informó el regidor 13º encargado de la comisión de Protección Civil, Miguel Ángel López Argüelles.

Y es que de acuerdo al funcionario municipal, la aparición de la nube tóxica se registró a las 21:00 horas, desplazándose sobre las márgenes del río Coatzacoalcos y afectando a un promedio de 5 colonias como la Coatzacoalcos, Frutos de la Revolución, Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, López Mateos y Ejidal.

Debido a lo anterior el recinto portuario fue evacuado, pues las personas empezaban a quejarse de molestias en la garganta, ojos y vías respiratorias.

Según el funcionario, lo anterior se originó debido a que la paraestatal tuvo alguna falla en algunas de sus acciones, las cuales solo informó vía boletines y notificaciones a la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente” y a la ciudadanía vía internet, lo cual no fue suficiente.

“Es importante señalar que PEMEX habían informado que iban a tener un proceso de arranque de su planta de clorados, consideramos que boletinen o notifiquen que van a arrancar un proceso, implica que lo hagan bajo condiciones de seguridad es evidente que algo no funcionó o algo falló, donde tuvieron una contingencia con un desfogue de vapores de agua con hidrocarburos, y un poco de acido clorhídrico”.

Y añadió “creo que la nube visiblemente era notable, la gente manifestaba picazón en la garganta, irritación en vías respiratorias, irritación en los ojos, y malestar en las mucosas eran algunos de los síntomas de los que se quejaba la gente”.

Sin embargo, afirmó que la concentración de agua con hidrocarburo y ácido clorhídrico “no fue tan alta”, esto en el sentido de que no representaba un peligro para la vida, pero las manifestaciones se hicieron presentes reiteró.

Explicó que durante el incidente, se mantuvieron en alerta para realizar la evacuación de los colonos en el caso de que aumentara la concentración, pero no fue necesario debido a que las condiciones climatológicas ayudaron mucho en ello, toda vez que la nube se mantuvo estacionada por la falta de viento.

López Argüelles consideró como anormal y de emergencia civil esta situación, pues dijo que la emisión de los productos rebasó los límites de su instalación porque aunque no afectó a Pemex si lo hizo con la población.

“En este caso la emisión rebasó los límites de su instalación y de hecho no los afectó a ellos, sino a su población, entonces es una emergencia donde ya hay una población expuesta a unos niveles de concentración de esta emisión que en este momento no fueron tan riesgosos, pero que existe la posibilidad de que si pudiera ocurrir algo, sí pudiéramos tener un riesgo mayor”.

Por eso, dijo que este día acordaron con el Superintendente del Complejo Pajaritos José León mantener una comunicación y coordinación constante con el ayuntamiento para que haya conocimiento sobre sus actividades y se actúe en consecuencia, informando a la población.

“Necesitamos tener la comunicación y la coordinación con ellos en el momento de la emergencia, no en un boletín, no después de 4 horas, sino en el momento de la emergencia porque es la única herramienta que vamos a contar para poder informar primero a la población de la situación real de riesgo, segundo, poder atenderlos oportunamente, en función del riesgo potencial para la vida o la salud”.

Y agregó “no teníamos información a la hora del incidente, eso fue parte de las acciones que platicamos con la gente de Pemex, les dijimos señores, en el momento de la emergencia necesitamos que ustedes nos informen”.

Por lo que finalmente se llegó al acuerdo de que a partir de ahora habrá comunicación y coordinación lo cual deberán respetar, pues es parte de la ley, concluyó.

Por su parte el Superintendente del Complejo Pajaritos José León aseguró que los desfogues realizados en la planta de clorados 3 no representan un riesgo para la población, pues todo es parte del proceso de arranque y estabilización de dicha planta la cual realiza los procedimientos operativos en base a los sistemas de seguridad de la paraestatal

Sin embargo, contrario a lo que manifestó el regidor, el funcionario consideró que por las cuestiones climatológicas, la nube tóxica no se logró dispersar lo que generó alarma entre la población en el sur de la ciudad.

“Aquí se juntaron varias cosas, tuvimos un evento operativo, tuvimos que ventear en un espacio de 3 minutos, se agravó por las condiciones climatológicas, desde las 8 de la noche había mucha bruma, la temperatura era baja, no había viento, eso complicó que las nubes de propileno magnitrogeno no se disiparan, no representa riesgo”, aseguró.

Pero reiteró que como el propileno es un producto refrigerante, no representaba ningún peligro, además de que se informó a la población sobre dichas actividades.

“Petróleos Mexicanos dio aviso oportuno a las autoridades competentes de la realización de estos trabajos. Con el propósito de prevenir riesgos, salvaguardar la integridad de la ciudadanía y los recursos naturales, por lo que no representan riesgo alguno para la población”, informó también en un comunicado la paraestatal.