Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrastra Boca del Río adeudo de $30 millones que dejó Chiquiyunes

- ORFIS y Congreso del Estado no la han aprobado como deuda y se les debe a los prestadores de servicios: Gaspar Monteagudo

- Si la autoriza la Legislatura, el actual Ayuntamiento vería de dónde saca para pagar lo que dejó Yunes Márquez

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com

El Regidor del Ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández, reconoció que el congreso local aun no ha aprobado la deuda pública de más de 30 millones de pesos que dejó el ex alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Aclaró que la deuda del 2010 sigue pendiente y mientras no se la autoricen el Ayuntamiento boqueño no podrá pagar a los proveedores y prestadores de servicios que les quedó debiendo.

“Todavía sigue en la Legislatura, no se ha aprobado el ejercicio del 2010, entonces mientras no se autorice nosotros no podemos pagarla (…) sí se le puede llamar a cuentas porque la ley te marca”.

Ante ello no descartó que se pueda llamar a cuentas al ex munícipe para que aclare en qué gastó los recursos; sin embargo, antes de llegar a ese extremo, primero se manda a llamar al tesorero de aquella administración, Adrián Viccón Basto, al síndico, Guillermo Moreno Chazarini y en caso de que se finquen responsabilidades entonces el ex alcalde Yunez Márquez tendría que acudir al ORFIS.

Dijo que existe un periodo de cinco años después de dejar la función para mandar a llamarlos a cuentas por cualquier irregularidad dentro de la administración.

Explicó que la deuda de la pasada administración panista que encabezó Miguel Ángel Yunes Márquez es de contratos a prestadores de servicios.

“Prestadores de servicios que se quedaron pendientes que fue para lo del relleno sanitario; se les quedó a deber también a los recolectores de basura, ya vez que al final de la administración hubo mucho problema con la basura porque dejó la deuda, no se les quiso pagar, los cortó y dejó la deuda; entonces ahí se ha quedado y no se les ha pagado”.

Otra de las causas por las que existe la deuda es que después del huracán “Karl” que afectó a varias colonias del municipio, se contrató a una empresa grande para poder mover la basura y limpiar toda la ciudad.

“Para poder mover toda la basura, los escombros y los lodos que estaban ahí se contrató a una empresa, la empresa que hizo el dren B que en ese momento lo estaba terminando y que fue la que hizo todo ese trabajo de limpieza y acarreo hacia el basurero municipal, el basurero de allá del Guayabo y eso es lo que ampara la deuda”.

Dijo que ya se ha llamado al extesorero para que viajara al ORFIS y dejara en orden la deuda y entregara la documentación.

Por ultimo subrayó que en primera instancia se manda a llamar al tesorero, posteriormente al síndico por ser el apoderado legal y en determinado momento si se ejercen responsabilidades, al ex alcalde, pero en este caso como la mayoría del cabildo aprobó la deuda, entonces también se llamaría a los demás regidores.

“En este caso como la mayoría del cabildo aprobó llamarían a los demás regidores, pero ya es cuestión jurídica, legal que como funcionarios publico se tiene una responsabilidad de dar cuentas acerca del dinero que se va gastando, por eso es que s va aprobando la cuenta publica mes con mes para ir viendo como va el dinero del financiamiento del municipio”.

A menos que no haya una comprobación o justificación real del porqué no se deja en ceros, se tiene que pedir a la Legislatura que se apruebe la deuda, en caso de que no lo haga entonces ya es responsabilidad de la pasada administración liquidarla, previa demanda de los prestadores de servicios.

Afortunadamente, señaló, que los prestadores de servicios legalmente no han demandado, dado que algunos todavía trabajan para la actual administración, pero en caso de que ellos lo decidan pueden hacerlo, sólo en caso de que la Legislatura apruebe la deuda publica del 2010 se les pagará de forma inmediata.

“Inmediatamente nosotros tendríamos que ver de dónde se les va a pagar a esas personas, si se autoriza pagar se le avisa a la Tesorera para que pase a Cabildo y nosotros tenemos que ver de dónde ajustar el presupuesto, qué dejar de pagar, qué dejar de comprar o qué dejar de hacer para poder pagar esa deuda, por lo pronto no está ahí, se apartó un dinero para esta deuda, para el próximo año, pensando en que se puede autorizar”.

Cabe mencionar que la deuda asciende a más de 30 millones de pesos.