Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrecife de Punta Gorda en Veracruz, no está muerto, está enfermo, aclaran expertos

- 70 hectáreas de éste serán afectadas por la ampliación del puerto

- Ambientalistas afirman que de permitirse las obras, se violentará un acuerdo internacional firmado por México

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 23/10/2013

alcalorpolitico.com

El arrecife de Punta Gorda, el cual sí será afectado en 70 hectáreas para la ampliación del puerto de Veracruz "no está muerto, se encuentra enfermo", pero se aplicarán medidas de mitigación y compensación que ayudará al resto de los arrecifes del parque marino veracruzano.

Esto fue reconocido por los expertos de la compañía Argos Consultores Ambiental que fueron contratados por APIVER para la elaboración del estudio de impacto ambiental que fue presentado ante la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que participaron este día dentro de la consulta pública en el casino naval.

Dejaron en claro que en el proyecto de ampliación se llevaron a cabo 75 estudios técnicos, varios videos submarinos, además de que se respaldó con un colectivo de técnicos, académicos, geólogos, físicos y antropólogos.



Por su parte el director de ingeniería de APIVER, Francisco Leaño Carrera mencionó que en materia ambiental dentro de la ampliación se contempla la colocación de geo mallas para evitar que los arrecifes se vean afectados por el sedimento, producto de las obras.

Además se considera el establecimiento, paralelo a la estructura del rompeolas poniente, arrecifes artificiales para contrarrestar lo que se afectaría con la construcción de las obras portuarias, mejorando las condiciones ambientales de la zona.

APIVER se comprometió públicamente en esta reunión a respaldar el saneamiento de la Bahía además de reforestar las zonas perimetrales, así como un monitoreo permanente y sistematizado de los arrecifes.



En la consulta pública se dio a conocer que para los pescadores se les dará proyectos productivos, así como a los Palaperos de Punta Gorda.

Por parte del grupo de ambientalistas entre otros, participó la señora, María de los Ángeles Guzmán quien en su ponencia expresó que al permitir desarrollar la ampliación sobre un arrecife, se estaría violentando el acuerdo firmado por México dentro del Convenio Internacional de la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

"El intento de construir la ampliación del puerto sobre lo que es un área natural protegida que tiene vida y funciona como área de amortiguamiento para que no se dañe el Sistema Arrecifal Veracruzano es un error ambiental, incluso con un impacto en materia de protección civil".



"Pedimos congruencia del gobierno federal, porque se están violentando acuerdos internacionales".

El presidente, Enrique Peña, debe ser congruente de no permitir construcciones en zonas de riesgo, ya que este proyecto va alterar el equilibrio de mareas de la vida marina y expone la vida de los veracruzanos, el respeto a sus derechos humanos y tratados internacionales, mencionó.