Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arredondo, impedido para ocupar nuevamente la rectoría de la UV: Emilio Gidi

- La ley orgánica establece que el periodo es de 4 años y podrá prorrogarse por una sola vez

- Admite que las normas jurídicas se interpretan pero en esta caso, la Junta de Gobierno será la que decida

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

Con base en el artículo 10 de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, el Rector durará en su cargo por cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez y tomará posesión el primer día hábil del mes de septiembre del año que corresponda.

De tal manera que Víctor Arredondo Álvarez no tendrá manera de evitar este artículo ante sus intereses de postularse nuevamente como rector de esa Casa de Estudios.

“A mí este precepto me da la impresión de que impide el hecho de que después de haber estado ocho años en la Rectoría se le vuelva a designar”, expresó Emilio Gidi Villareal, exrector de la Universidad Veracruzana, al referirse al también exrector Víctor Arredondo Álvarez, quien aspira nuevamente al máximo cargo de la Casa de Estudios.



Entrevistado, aseveró que su dicho es con base en un punto de vista jurídico y además la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana también lo señala de la misma manera.

Así que aunque las normas jurídicas se interpretan y conforme la Junta de Gobierno decida, será lo que se entienda del artículo 10 de la Ley de Autonomía, aseguró.

- ¿Qué implicaría que Víctor Arredondo regresara a la Universidad?



- “Yo creo que se le daría una interpretación diferente a la que yo creo, que procede del ó de los artículos, pero no hay manera de evitarlo, de tal manera que no implicaría finalmente nada…”.

- ¿Con base en ello, descartaría que tuviera esa posibilidad (Arredondo)?

- “Pues, yo pienso que eso se deriva del artículo 10 de la Ley de Autonomía”, puntualizó.



Emilio Gidi Villareal dijo no tener para sí algún candidato, solamente sabe que muchos están intentando ser Rector de la Veracruzana.

Tajante, respondió Gidi Villareal que él no tiene ninguna posibilidad de regresar al cargo, pues está demasiado viejo y la misma Ley de Autonomía establece que el Rector debe tener como máximo 65 años y él está por cumplir 72, “ya estoy vejuco” dijo con muy buen humor y subrayó además que no lo aceptaría.

No olvidó mencionar que estos años de rectorado de Raúl Arias existe gran apertura a los temas de interés de la comunidad universitaria, como en este momento son el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la permanencia del equipo de basquetbol profesional Los Halcones y la construcción de la Sala de Conciertos.



Dijo que son una serie de cosas discutibles y puestos a la consideración de la Comunidad Universitaria, misma que debe decidir sobre éstos, que debe emitir sus puntos de vista.

Detalló también no saber si la infraestructura de la Universidad sea la ideal, pero eso está sujeto a discusión, además del hecho de que en todos estos años no ha crecido la matrícula, “es discutible acerca de cómo (crecer)”.