Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arriba XV Caravana de Madres Centroamericanas a Xalapa

Buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en el país; fueron recibidos por colectivo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas “Veracruz por la Verdad y la Justicia” recibieron con lágrimas en los ojos y abrazos a los familiares de la XV Caravana de Madres Centroamericanas, previo a la reunión que tendrán con autoridades estatales.

Con pancartas y fotografías de los migrantes desaparecidos, madres, padres y amigos, llegaron al Parque Juárez de esta capital, donde colectivos de Veracruz se encontraban esperándolos.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿Dónde están?”, clamaron.

Ana Enamorado, coordinadora de la XV Caravana, enfatizó que no descansarán hasta tener algún indicio de sus familiares o encontrarlos.

Por su parte, Ana Cecilia Turcios, una de las madres, que tiene a su hijo desaparecido desde hace 8 años, pidió respeto para los migrantes que pasan por el Estado y por el país, pues sólo buscan una mejor vida.

"Ellos no son criminales, ellos son personas que vienen a buscar trabajo y un futuro mejor y ellos solamente necesitan pasar por este país, así que pedimos el apoyo de cada uno de los habitantes de este país y que colaboren con nuestros hijos, que los ayuden, que los cuiden. Nosotros no podemos vivir tranquilos, son muchos años que llevan nuestros hijos desaparecidos".

De la misma manera, hermanos y padres, provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y demás, señalaron la extensa búsqueda que han realizado en la entidad, en el país, tratando de localizar a sus familiares de quienes desde hace 6 meses, 8 y 12 años dejaron de saber de ellos.

Yolanda Ramírez, de El Salvador, expresó que lleva buscando a su hija desde hace 12 años que se perdió en México.

"Yo vengo en búsqueda de mi hija, desde hace 12 años se me perdió en México, quiero pedir ayuda para todas las madres Centroamericanas, por todo este dolor que estamos pasando".

Por su parte, Brenda Cerón Chagoya, encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguró que se están realizando actividades con la Caravana desde su llegada el día miércoles, como visitas en las cárceles de la entidad.

"Se tienen que platicar estas políticas públicas que deben establecerse en la cuestión migratoria. Se van a establecer sobre la mesa acciones para que esta problemática y los compromisos que pudiera asumir el Gobierno del Estado ante esto", concluyó.