Extrabajadores de la "Destilería del Golfo S. A. de C. V." arribaron acompañados de abastecedores de caña a la Junta de Conciliación y Arbitraje número 54 ubicada en Orizaba, a fin de exigir que se cierre el expediente del caso de la alcoholera de Atoyac, pues sólo así tienen la esperanza de que los empresarios vuelvan a abrir esta fuente laboral.
Acusan que por la intervención del sindicato azucarero y porque este impuso un contrato ley, fue que la firma prefirió cerrar, quedando sin trabajo de manera directa o indirecta 5 mil personas “queremos el retiro definitivo del sindicato azucarero de la CTM que pretenden mantener en jaque a la empresa”, expresaron los quejosos.
En entrevista el abogado asesor de la Coalición de ex
trabajadores de Destilería del Golfo y de la asociación de Productores de Caña, Rafael Becerril, indicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje, debe resolver conforme a derecho, incluso apuntó el litigante que requieren ellos que esta oficina no efectúen el proceso denominado recuento, sino que se concrete a archivar el expediente.
“Lo que le da pauta al sindicato de que exista un conflicto de titularidad de donde podrían resultar declarados vencedores, que son 30 trabajadores que son los que inicialmente fueron despedidos y representados por este sindicato azucarero”.
El abogado explicó que el movimiento que se hizo hoy
afuera de las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no solo es de ex trabajadores sino también de abastecedores de caña y población en general quien están en un solo sentir: que se reabra la alcoholera.
Sin embargo destacó que los recién liquidados tiene temor de que se registren hechos de violencia y sangre ante la insistencia del Sindicato Azucarero de la CTM, que exige se aplique un recuento, cuando solo representó a 30 de los 130 ahora ex trabajadores que prestaban sus servicios a Destilería del Golfo.
"La empresa tiene un contrato y ya dio por terminado todo, ya pagó a los trabajadores y ya dieron por terminado el contrato. Entonces no vemos la necesidad de que el sindicato cetemista pida que se desahogue un recuento, pues podría crear problemas, podría crear inquietud y violencia".
Añadió que al finiquitar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el procedimiento de titularidad ya no tiene razón de ser, porque ya se dio por terminado el contrato y el expediente se queda sin materia y el mismo debe archivarse “ya no hay razón de ser de que se señale el desahogo del recuento".
Explicó que el recuento (proceso que tiene que hacer la Junta de Conciliación) consiste en preguntar a los trabajadores qué sindicato quiere que los represente y detente la titularidad del contrato de trabajo “pero ya no tiene razón de ser, esta es una prueba que se tiene que hacer”.
El entrevistado apuntó que “Atoyac quiere esta fuente de trabajo, aquí todos trabajan bien, ellos están contentos, tienen prestaciones, uniformes, salario digno. Los empresarios deben saber que no se tiene que ir de Atoyac y si lo que les asusta es el peso de un sindicato como el azucarero, los trabajadores estamos dispuestos a trabajar sin sindicato”.
Este día o mañana buscarán los ex trabajadores hablar con los empresarios, para manifestarles que tiene todo el apoyo de la clase trabajadora para seguir trabajando, y sobre todo sin la representación de un sindicato.
Luego de la manifestación fueron recibidos por el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 54, Víctor Fentanes, quien se comprometió que el asunto se resolverá conforme a derecho y en tiempo.