Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La vida o la mina”

Arriban manifestantes a Plaza Lerdo y bloquean por minutos el paso en Enríquez

-Se congestiona tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

- Marcha contingente hacia Plaza Lerdo: protestan por ”Caballo Blanco”; encapuchados graffitean

- Un centenar de universitarios salió del Área de Humanidades-UV y desquicia tráfico en Ávila Camacho

- Sería pacífica, pero encapuchados se pusieron violentos y pasan pintando casas

- Al aparecer patrullas, los graffiteros tiran sus aerosoles y se esfuman

- 13:30: El contingente que salió de la zona universitaria marcha por Los Berros y permite el paso en un carril a vehículos

- 13: 40 horas: De la Semarnat salieron en autos y bicicletas, custodiados por agentes de Tránsito

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Como se había anunciado, estudiantes de las Facultades de Humanidades y de la zona universitaria, así como integrantes de la organización LAVIDA , Asamblea Estudiantil Xalapeña, Colectivos de Comunicación y otras agrupaciones civiles, realizaron la marcha "La Mina o LaVida" contra la implementación del proyecto minero "Caballo Blanco", encabezado por la minera canadiense Goldgroup.

Y aunque con retrasos, todos salieron finalmente de las tres sedes, la primera de la Facultad de Humanidades, un contingente de alrededor de 100 personas que marchaban rumbo a Plaza Lerdo.

Y a pesar que se había dicho que la manifestación era totalmente pacífica, entre los estudiantes iban encapuchados desconocidos, vestidos de colores oscuros, quienes comenzaron a grafitear las paredes de negocios como tiendas, bancos, algunos vehículos de empresas y hasta el monumento a Clavijero ubicado en la glorieta en la avenida Xalapa.

Cuando llegaron elementos de las fuerzas del orden de inmediato se descubrieron el rostro para no ser detenidos; además al caminar por la Avenida Ávila Camacho, desquiciaron el tráfico vehicular, la manifestación se tornaba en algunos momentos agresiva y en otros como un carnaval.

"Estamos haciendo estas manifestaciones pidiendo la cancelación definitiva del proyecto minero Caballo Blanco, en segundo lugar es al gobierno estatal que si bien se ha manifestado en contra de la minería y el proyecto minero, pedimos trabajar juntos e impulsar un foro de alternativas productivas y regionales".

"Se ha sumado mucha gente al movimiento, salimos a las calles a informar, la intención es básicamente informativa, no de desquiciar a la ciudad, porque sabemos que es una hora pico, es un día viernes, por eso metimos todos los oficios necesarios para que nos acompañara tránsito", señaló Rosalinda Hidalgo, integrante deLAVIDA, al salir de la sede en laSEMARNAT en donde se congregaron algunas personas en bicicleta y en algunos vehículos.

Piden al Gobierno Estatal, al Congreso Local y a los Ayuntamientos que impulsen desde su esfera de competencia mecanismos reales de consulta pública y participación ciudadana.

Por su parte, el contingente que se ubicó en la Rectoría en la zona universitaria fue el más retrasado en salir, casi hora y media después, ellos sí de manera pacífica, incluso guiados por una cuerda para no invadir mas de un carril, caminaron hacia el Estadio Xalapeño, el Parque Los Berros, la calle Diego Leño, Xalapeños Ilustres, Enríquez, hasta llegar a la Plaza Lerdo, en su camino entregaban a la ciudadanía volantes informativos de las afectaciones de la minería.

Aproximadamente a las 14:17 horas, ya estaban reunidos los tres contingentes frente a Palacio de Gobierno lográndose reunir de 400 a 500 personas y por unos minutos bloquearon los cuatro carriles de la calle Enríquez, ocasionando que los automóviles y camiones del servicio urbano llenos de pasaje se quedaran detenidos, además congestionando el primer cuadro de la ciudad.

Ahí con batucadas bailaron, levantaron sus pancartas de " No a la Mina" , cuidado del medio ambiente y demás consignas.

Después de unos minutos se quedaron en la Plaza Lerdo ya sin bloquear para en altavoz nuevamente dar a conocer sus peticiones y recordar a activistas ya fallecidos.

La información entregada a la ciudadanía se concentra en "10 razones por las que prefiero la vida, no la mina":

1.Destruye la selva y bosque dejando la tierra estéril

2. Donde existía una montaña quedará un cráter desértico y tóxico

3. Las tierras explotadas quedan inútiles por miles de años

4. Se contaminan 250 mil litros de agua cada hora

5. El agua que una familia campesina utiliza en dos años la mina la consume en dos horas

6. Cada día se detonarán 5 toneladas de explosivos a solo 2.5 kilómetros de la nucleoeléctrica de Laguna Verde

7. Destruye el patrimonio arqueológico del Estado, que pertenece a todos los mexicanos

8.-Diariamente se usarán 4 toneladas de cianuro que será trasladado por rutas pobladas; una partícula del tamaño de un arroz puede matar a una persona

9. Para hacer un anillo de oro de 110 grs. se utiliza 1 kilogramo de cianuro, cantidad que puede matar a 30 mil personas

10. Las mineras canadienses vienen a México porque en su país estas acciones ecocidas y etnocidas están prohibidas.