Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arroceros prevén 30% disminución del grano que impactará abastecimiento del mercado

Hay preocupación por la sequía que reducirá 220 mil toneladas la producción que era de 320 mil toneladas

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México A.C., dio a conocer que en ciclo de producción de primavera-verano se prevé una disminución en la producción de este grano de hasta 30 por ciento, lo cual impactará considerablemente en el abastecimiento del mercado interno del país.

En entrevista, el presidente del Consejo Nacional de este grano, Pedro Alejandro Díaz Hartz, explicó que el sector productor está preocupado ante la temporada de sequía, pues se están determinando las condiciones de siembra para este nuevo ciclo, el cual se prevé sea en su mayoría en la región sur-sureste de México.

“Referente al país vamos a bajar cerca de 30 por ciento la producción nacional en el próximo ciclo primavera-verano, estamos hablando de una producción que era de 320 mil toneladas, y ahora se reduce a 220 mil, cuando mucho”, detalló.

Enfatizó que hay factores que están afectando al sector como la quiebra de empresas compradoras de arroz; la falta de condiciones adecuadas para la siembra; las condiciones inestables de los precios, pues ante la reducción de producción en Estados Unidos impacta en el ajuste de precios en México.

Agregó que también se debe tomar en cuenta lo variable de los costos de granos como: soya, maíz, sorgo; están muy por arriba por la agenda. Más las condiciones de la caña de azúcar pues hay una demanda mayor en la superficie de siembra. Sin olvidar que el arroz demanda más agua en comparación a otros cultivos.

Referente a Veracruz, señaló que la producción también disminuirá; se estima sembrar cerca de 15 mil hectáreas con una producción de 60 mil toneladas, lo cual no será suficiente para dar abasto al consumo veracruzano.