Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arroyo Papas, en la colonia Veracruz, socava muros de contención y ya derribó uno

- Piden apoyo al Ayuntamiento de Xalapa, pero dicen que desde el 2007 les han dado largas

- La construcción de una bóveda por donde pase el agua sería la solución, afirman

- Amenazan con un voto de castigo si no les solucionan antes de las elecciones

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la calle Obreros de la colonia Veracruz acusaron a las autoridades municipales de Xalapa de ignorarlos y sólo darles largas a sus demandas, pese al peligro que representa la caída de un muro de contención ubicado en esta calle, justo debajo del cruce con la Avenida Pinos.

El jefe de manzana, Arsenio Hernández Franco, aseguró desde el 2007 les han solicitado a las autoridades municipales que se construya una bóveda por donde pasen las aguas del Arroyo Papas y así evitar que continúe socavando los muros de contención que se construyeron, se afecte el canal de drenaje que pasa por esta calle; pero sobre todo para seguridad de las más de mil personas que a diario circulan por esta calle, que sirve de conexión con la colonia UNE-PRI.

Este “embovedamiento” del arroyo Papas fue aprobado por la Comisión Nacional del Agua, desde el 2007, al igual que el permiso para su construcción en esta zona Federal; pero fue cancelado por la falta de apoyo de las autoridades municipales, pues los documentos antes mencionados fueron remitidos al Ayuntamiento de Xalapa; pero nunca le hizo caso.

Se habla -dijo- que más de 20 mil personas descargan sus desechos al Arroyo Papas, aunque a su consideración son muchas más personas las que vierten su drenaje directamente al afluente, pues las colonias Veracruz e Independencia son de las más pobladas y por ahí pasa este afluente.

Por ello, detalló que a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García le entregaron desde los primeros meses de su administración, documentación completa del proyecto para la construcción de la bóveda; sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta, pero dejó claro que no descartan tomar medidas drásticas para ser escuchados, como cerrar calles o avenidas, “como lo hicieron los vecinos de Banderilla por la falta de atención.

Aseveró que dentro de la documentación entregada a las autoridades municipales iba también un paquete con la firma de más de 400 personas que pasan por el lugar, quienes apoyan la urgencia de hacer estas obras, pues luego de las lluvias que se han presentado este mes, los muros de tierra se han ido socavando, dejando márgenes de hasta 30 centímetros para caminar, es decir, entre el arroyo y las casas sólo hay un espacio estrecho por donde pasan las personas para llegar a la unidad deportiva de la zona, a los templos que se ubican cerca o a la colonia UNE-PRI que está del otro lado de dicha unidad, a quienes no les llegan los servicios porque no hay calle por donde puedan entrar.

Con los documentos y los planos en las manos, Hernández Franco explicó que desde hace un año le entregaron los oficios a las autoridades municipales; pero la respuesta no llega, “tenemos todos los documentos y permisos federales, nos dijo un ingeniero de CMAS que solicitáramos el presupuesto y lo solicitamos desde hace un año y no nos lo dieron y la Alcaldesa sólo nos da largas”.

Enfatizó que a las dependencias competentes les han informado de las posibles afectaciones que se pueden presentar con la falta del muro de contención que se cayó con las primeras lluvias de este año y no han cesado de intentar que el Ayuntamiento les haga caso, inclusive -dijo- han ingresado documentos a la Secretaría de Protección Civil, “porque también le incumbe por los riesgos que este arroyo representa, sobre todo por los desbordes y el puente que ya se quedó sin cimientos porque se los llevó el agua”.

El jefe de manzana añadió que también les han informado a las autoridades municipales y estatales de las enfermedades que se pueden presentar con las altas temperaturas, ya que por ahorita se han presentado lluvias; pero en las próximas semanas las altas temperaturas podrían ser extremas y de la contaminación que presenta elarroyo Papas podrían derivarse enfermedades gastrointestinales, pues está a cielo abierto.

El lunes 26 de abril los verificadores deCMAS realizarán una inspección para conocer la situación; pero Hernández Franco dijo que los vecinos esperan que no sea una visita más, pues se han presentado varias veces y no dan respuestas. “Esto va muy lento y esperamos que a partir del lunes nos den respuestas”, refirió.

Para finalizar, les recordó a las autoridades que son tiempos electorales, por lo que le pidieron que den una respuesta antes de la jornada electoral, pues de no ser así es probable que los vecinos castiguen con su voto la falta de acciones.

“Los vecinos me han dicho que si no nos hacen caso, se podrían cambiar de partido y buscar de otros partidos a personas que sí atiendan las demandas de la población”; pero tampoco dejarán que por ser proceso electoral les prometan que sí atenderán y no hagan nada, por ello les pedirán a las autoridades municipales que les firmen el compromiso y que inicien con los trabajos de construcción cuanto antes.