Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arte contribuye en la manera en que los niños se relacionan con su entorno: Manuel Velázquez

- Director del JEX destaca la importancia de generar nuevos públicos para la cultura

- Trabajarán también para generar en los adolescentes un contacto directo con el arte

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El arte no es solamente un pasatiempo, sino que contribuye en la manera en que el niño se relaciona con el medio ambiente, con la comunidad, además que le genera raíces y lazos con su familia. Incluso se establecen lazos entre comunidades. Nosotros establecemos un lazo con los niños como espacio cultural”, declaró Manuel Velázquez, director del Jardín de las Esculturas de Xalapa(JEX).

En entrevista durante el inicio del III Festival Infantil Niños y niñas por la naturaleza y el arte 2013, explicó que es necesario hacer conciencia en la generación de nuevos públicos, sobre todo para generar una relación más intensa así como un contacto directo con el arte.

“A veces nos enfocamos en los intelectuales y creadores, habíamos detectado que no se atendía en específico a la niñez y hay un público que también nos interesa que son los adolescentes”.

Explicó que de ahí el trabajo que han estado realizando tanto para la formación de nuevos públicos, como para abrir espacios culturales para toda la sociedad.

Dentro de su programación, tienen la intención de abarcar el mayor número de público posible y generar un lazo estrecho.

“Creemos que el trabajo con la niñez es lo que nos permite ir generando esa relación más estrecha con nuestros públicos”.

Además, indicó que la afluencia se ha incrementado considerablemente con estos eventos tanto los talleres que tienen entre semana, como con los ciclos de cine durante los fines de semana, los conciertos didácticos, obras de teatro y exposiciones.

El Director del JEX mencionó que cada mes recibe alrededor de 3 mil visitantes, entre niños y sus familias. Ahora también podrán sembrar árboles y regresar a visitarlos para que los vean crecer, son endémicos y propicios para el espacio de un poco más de dos hectáreas con las que cuenta.

“Tenemos visitas guiadas, taller de modelado en barro y una programación de documentales; en ese sentido hemos tenido relación con la Secretaría de Educación y la visita de muchas escuelas”.

Finalmente, comentó que a la par se realiza la conciencia de cuidar el medio ambiente, por lo que la invitación a las familias xalapeñas y de otras partes es para que visite el JEX, un espacio de recreación del ser humano.