Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arte es un respiro e inspiración en tiempos difíciles, sobre todo de violencia

Ceramista asegura que es el alimento para el alma y el espiritu

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El arte es algo que ha salvado durante la historia a muchos humanos, tanto por catástrofes naturales, como las hechas por el hombre; el arte es lo que alimenta el alma. Te pueden maltratar físicamente, pero realmente si tu alma está bien alimentada, te ayuda para salir a la vida”, señaló la ceramista Mariana Velázquez.

Expresó también que aunque actualmente se vive un clima de violencia e inseguridad no sólo en México, que no debe mermar la creatividad, “ahora es en Xalapa, lo que estoy convencida es que cuando trabajas con el arte en cualquier disciplina, cuidas tu alma, tu espíritu y eso lo fortalece como para salir al mundo”.

La ceramista precisó que a través del arte se puede encontrar otro modo de vida, ya que al crear la mente se ocupa y se vuelve productiva.

“Si estás creando te distraes del no hacer nada y de esta violencia, por diferentes circunstancias”.

Mariana tiene una escuela de arte para niños con discapacidad que se llama “El Taller” y explicó que ahí con sus alumnos realizan instalaciones para trabajar en equipo, ya que esto les permite descubrir que hay otra forma de vivir, no sólo violencia.

“Decidimos el nombre porque sabemos que los artistas no se hacen, sino que primero tienen que tener un oficio, vivir de su oficio, y si alguien puede destacar o explotar su don está bien”.

La ceramista, con más de 30 años de experiencia, afirma que el arte es necesario en la vida de las personas, sobre todo porque a lo largo de la historia ha sido una vía de salvación para muchas personas en tiempos difíciles.

Puntualizó que el arte, de cualquier tipo, ayuda al crecimiento profesional y personal.

“Por eso hay que motivar a los alumnos a hacer sus instalaciones, exposiciones, en México cada vez la cerámica cobra mayor importancia, Xalapa es de las ciudades con mayor importancia en ceramistas. Hay seriedad y compromiso con el oficio”, concluyó.