Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arte sacro, el más propenso a robos, sobre todo durante fiestas patronales

Jorge Duarte, subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC, informó que no tienen un registro de cuántas obras hay en la entidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge Duarte Bouchez, subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), informó que el arte sacro en la entidad, es el más propenso a ser extraído de sus lugares de conservación.

“Desafortunadamente son de las piezas que más se roban y no queda constancia del hurto porque si no hay manera de comprobar que son piezas que estuvieron ahí, no hay manera de decir que alguien se las robó”.

Explicó que no hay un registro de las obras albergadas sobre todo en iglesias, que representan un patrimonio con un alto valor artístico e incalculable en cuanto a monto.

“No es que en pesos valgan mucho sino que son obras, sino de cuándo datan. Es lo que tratamos de proteger”.

Afirmó que en coordinación con la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, podrán hacer un recuento de las obras.

“Ellos tienen divididos en ocho diócesis el estado. Vamos a hacer un levantamiento de cuántas iglesias hay en cada una para hacer un registro de qué es lo que tienen adentro. De esa forma tener el registro”.

Adelantó que pretenden editar un libro con las obras más representativas y sobresalientes, así como un archivo en CD para que conste el acervo cultural.

Sin embargo, refirió que es un tanto difícil ya que los párrocos cambian constantemente no sólo de iglesia, sino de pueblo.

“El pueblo protege mucho su acervo, su patrimonio; no podemos tener el control y la vigilancia en todas las iglesias y en cada municipio del estado, pero creo que un buen comienzo es ese registro para que si alguien pone una denuncia se pueda dar con el paradero de la pieza o se pueda iniciar una investigación”.

Duarte mencionó que el año que entra, se pretende lanzar con la Secretaría de Gobierno, firmar un convenio de colaboración para hacer un registro del arte sacro en el estado, tanto mueble como inmueble.

Recordó que ha habido robos de arte sacro en Orizaba, Perote, donde afortunadamente se ha dado con los bienes robados para devolverlos.

Se tienen alrededor de 5 mil obras, 2 mil están registradas, valuadas, catalogadas, inventariadas, resguardadas y aseguradas. Las otras casi 3 mil que son negativos del Archivo Histórico de la Fototeca de Veracruz no han podido catalogarlos.

Finalmente, externó que es precisamente en ocasiones como fiestas patronales, donde se cometen los robos debido a la gran aglomeración y que resulta difícil vigilar las obras de arte.