Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arte y tecnología; Alianza Francesa Xalapa anuncia Novembre Numérique

Evento se llevará a cabo en distintas sedes, en colaboración con el Ayuntamiento

Noreli Morales Xalapa, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Alianza Francesa Xalapa, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, anunciaron Novembre Numérique (Noviembre Digital), el cual se llevará a cabo en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Jardín de las Esculturas y en las instalaciones de la Alianza Francesa, del 4 al 9 de noviembre, esto con la finalidad de inmiscuir a los jóvenes al arte pero de una forma tecnológica.

De acuerdo a la regidora Consuelo Ocampo Cano, el objetivo es que alumnos de los diferentes niveles educativos de la capital asistan a esta nueva propuesta digital, evento muy novedoso para los jóvenes.

En ese sentido, explicó que el arte digital es una línea de avanzada experimentación artística, promovida por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación en Francia.



Asimismo, informó que en primer lugar se presentará la exposición itinerante Hybrides: exploratorios ludiques, en el IMAC, la cual se caracteriza por contener obras que implican el lenguaje digital, además de ofrecer un acercamiento y enfoque experimental a través del vídeojuego, esto, de manera tangible.

En ese sentido, Lothario Areski, artista digital y representante de los colectivos franceses Funambule Games y Bof Guys, dijo que estas expresiones artísticas tienen un carácter físico, pues en lugar de tener a las personas frente a una computadora, los asistentes estarán interactuando con piezas e instalaciones.

Aunado a ello, Diego Salas, director del Jardín de las Esculturas, comentó que del 4 de noviembre hasta mitad del mes de diciembre, se estará mostrando la exposición de realidad aumentada Uramado: le réveil des Tanukis, propuesta de la artista francesa Julie Stephen Cheng, proyecto que se realizará de manera simultánea en las instalaciones de la Alianza Francesa y el Jardín de las Esculturas.



"En el Jardín de las Esculturas estamos apostando por la generación de programas enfocados en educación artística y visual. La exposición Uramado consiste en que varios stickers estén regados por todo el jardín, en los pasillos, es una especie de búsqueda del tesoro, en donde a través de una aplicación el público podrá interactuar con estas ilustraciones".

Por su parte, Nathalie Robin, representante de la Alianza Francesa, refirió que dentro de esta programación cultural, se recibirá al artista urbano, Stew, elegido como representante de la escena artística contemporánea francesa en el Cut Out Festival, quién se encargará de plasmas su creatividad en un mural.