Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanas de Perote producen adornos navideños ecológicos

- Con venta de productos, buscan continuar proyecto de conservación del bosque de oyamel

- Coordinadas con Instituto de Biotecnología UV, podan estratégicamente esta zona del Cofre para obtener materiales

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 01/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de los Bosques de la comunidad El Conejo, del municipio Perote, llegaron a Boca del Río para poner en venta arbolitos, coronas, guías y adornos navideños que elaboran como parte de un proyecto de conservación del bosque de oyamel.

Desde hace 16 años y en conjunto con el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana, un grupo de 60 mujeres se organizan para utilizar de manera sustentable esta zona del Parque Nacional Cofre de Perote.

“Vamos al bosque a podar los árboles grandes y los pequeños, que es cada año pero que nos beneficia mucho a las mujeres”, indicó Lucía Valdés, una de las artesanas.



Este proyecto sustentable es respaldado por la Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) que les permite trabajar en 25 hectáreas para poda y de esta manera contribuyen a evitar incendios forestales.

Con la poda elaboran para su aprovechamiento los artículos navideños y así vez contribuyen para evitar incendios forestales.

En el Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana, las artesanas instalaron por este jueves la venta de sus productos, señalan que si no acaban, es la misma casa de estudios la que se encarga de distribuir sus artesanías.



“La UV nos apoya en todo, ahorita que venimos si llega la tarde, y si no terminamos, ellos nos hacen favor de distribuirla entre las personas que los requieran”.

Esta actividad se ha convertido en un ingreso para la economía familiar de estas 60 mujeres y un proyecto ecológico.