Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanía de Veracruz competirá en Milán, Italia

- Para esta edición se eligieron muñecas en miniatura cuidadosamente creadas

- El arte veracruzano es muy valorado en el extranjero porque da identidad: Directora de Arte Popular

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/11/2013

alcalorpolitico.com

Artesanía Veracruzana será enviada para competir en Italia, para dicho evento se eligieron muñecas, dijo Guadalupe Soledad López Noriega, directora General de Arte Popular de la Secretaría de Turismo y Cultura.

La artesanía veracruzana incluso ha participado en exposiciones en los estados de Texas y Atlanta de Estados Unidos, mientras en que Centroamérica en Colombia.

Señaló que en ocasiones los artesanos no pueden acudir físicamente para llevar sus artesanías pero estas son enviadas cuidadosamente por paquetería a países como Bélgica y España, donde ha participado en competencias.

“Nos falta participar en una feria en Milán, Italia, que es la más grande a nivel mundial, pero ya vamos en eso, para competir en el ámbito internacional tenemos que dar la batalla para competir bien, estamos haciendo una colección de muñecas, se está haciendo piezas en miniatura por el tema de la transportación porque hay criterios que se deben de cumplir por el tema de embalajes internacionales”.

Las muñecas van vestidas de lana con tintes naturales, dado que eso es el más fuerte logro que se tiene en artesanía.

“El tinte natural en Veracruz es muy bien hecho y muy valorado en el ámbito internacional y en el ámbito nacional también”.

Explicó que el arte veracruzano es muy valorado en el extranjero, porque consideran que es un arte que da identidad.

Señaló que en el extranjero se le da mucho valor a la artesanía porque además no tienen la cultura de regatear, y en México si existe esa costumbre.

“Tenemos esa mala costumbre porque no conocemos el proceso de la artesanía, cuando nosotros nos metemos al proceso de elaboración dices, es poquito lo que pide, porque el proceso se cuenta desde que vas y cortas la bolita de algodón, la hilan y luego la ponen para empezar a hacer vestidos hermosos”.

Sin embargo el precio de la artesanía lo pone quien lo crea, por lo que este puede variar e ir desde lo más económico aún cuando sea una pieza muy valiosa, sin embargo lo comercializan barato porque como todo lo consiguen de la madre naturaleza, ellos piensan que la naturaleza da para hacer que el arte popular florezca.