Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanías son más valoradas en el extranjero que en el país: Cartoneros

- En la región de Orizaba, la gente no paga lo que realmente vale, se quejan

- Pandemia no afectó mucho al sector; en esta zona sí hubo trabajo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

A partir de hoy y hasta el 7 de noviembre se realiza en Orizaba el Encuentro de Cartoneros 2021; los expositores ya están listos para exhibir sus artesanías que son de diferentes personajes.

En este encuentro participan 70 maestros cartoneros provenientes de diferentes partes del país.

En entrevista Josué Hernández Luna, organizador de este evento, dijo que cada uno de los cartoneros tiene un estilo único, aunque todos hagan el trabajo con papel y engrudo.



"Va a haber ocho talleres gratuitos, va a haber de catrinas, títeres, títeres movibles, tecuanes, pintura de muñequitas, muñequitas lupitas y calaveritas".

En este sentido, se le cuestionó qué tanto les impactó la pandemia, a lo que dijo no tan fuerte como ellos hubieran pensado, pues al menos la gente que se dedica a esta actividad en la zona cercana a Orizaba sí tuvo trabajo.

"Nosotros en el Estado de Veracruz por suerte hemos vendido nuestro trabajo, tenemos clientes y que nos han apoyado".



Aunque también destacó que sus artesanías son más valoradas en el extranjero que en México. "En la región es poco valorada, en el sentido de que la gente no paga lo que realmente valen las piezas y, a nivel internacional es muy valorada porque las piezas pueden valer mucho más".

Añadió que en esta exposición que se hace se puede encontrar piezas desde 100 pesos hasta miles de pesos. Explicó que el costo de una pieza consiste en la trayectoria de los grandes maestros, pues algunas de tamaños de 20 o 30 centímetros llegan a costar hasta 5 mil pesos.