Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanos del estado se reunirán para exponer sus problemáticas

- No se sienten con identidad propia porque no son reconocidos ni a nivel estatal ni regional

- Llegará a San Antonio Limón Totalco gente de la zona centro, Misantla y La Joya

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/06/2012

alcalorpolitico.com

“Tenemos un coloquio sobre el tema de las artesanías básicamente, para que los artesanos conozcan sus problemáticas; son artesanos que se reunirán el próximo 13 de junio en San Antonio Limón Totalco. La intención es reunir a varios artesanos de la región centro del estado de Veracruz, con los que se viene trabajando sobre desarrollo humano”, señaló José Luis Pérez Chacón, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana.

En entrevista comentó que este “Encuentro artesanal por el desarrollo local a escala planetaria”, es muy importante, dado que los artesanos no se sienten con una identidad propia porque no son reconocidos ni a nivel estatal, mucho menos a nivel regional.

“Es necesario revalorizar esta parte que ellos tienen y este instituto tiene que ver con economía, sociedad y estamos en esa línea del desarrollo humano”.

Precisó que se han invitado artesanos de la zona centro, principalmente de Monte Blanco que se dedican a la fabricación de muebles de bambú; de San Miguel Aguasuelos que realizan alfarería; de Misantla con muebles de cedro, así como de Naolinco que se dedican al calzado e incluso de La Joya, con gente que se dedica a fabricar derivados de la leche.

El investigador destacó la comunidad de San Antonio Limón Totalco, ubicado en el municipio de Perote, es un lugar del altiplano hacia la parte sureste del país, que era la entrada a la entidad desde Puebla y el Distrito Federal.

Anteriormente contaba con una de las haciendas más grandes y está ligada a la época de la Revolución después de la repartición de tierras porque es el ejido más grande de la República Mexicana.

“Debido a circunstancias propias del lugar, se ha convertido en artesanos, desde 50 años para acá, empiezan con esta actividad productiva de ser artesanos. Confeccionan ramos de novia y XV años, más de 300 talleres en una comunidad de alrededor de 600 habitantes”.

Pérez explicó que Totalco debe su nombre a una estación de tren que estaba ubicada en esa comunidad, de la primera vía inaugurada en México que corría de Veracruz a la capital del país.

El evento será en la exhacienda de San Antonio Limón que actualmente se está reconstruyendo, donde la UV tiene un espacio que se denomina “Casa de la Universidad”. También habrá exposición artesanal, sobre todo para promover el encuentro entre artesanos.

“Es de manera solidaria que los artesanos de Totalco invitan al resto de los artesanos, con el fin cultural, de compartir experiencias alrededor de lo que es su actividad artesanal”, concluyó.