Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artículo 24 tiene serias deficiencias legislativas; error si Senadores lo aprueban: Javier Saldaña

El investigador de la UNAM, advierte que está plagado de restricciones a la libertad religiosa y tiene varias confusiones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver 13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El actual proyecto que pretende reformar el Artículo 24 Constitucional es una emulación de documentos internacionales para la protección de derechos humanos, pero "es un mal proyecto", tiene serias deficiencias legislativas y sería un error aprobarlo por parte de los Senadores, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM , Javier Saldaña Serrano.

En entrevista para alcalorpolitico.com, al visitar las instalaciones del Tribunal Electoral en el estado para ofrecer un curso de Ética Judicial, señaló que según analistas, de aprobarse el proyecto "oficial", "se establecen una serie de restricciones a la libertad religiosa abismales y hay confusiones".

El Artículo 24 Constitucional pretende ser modificado constitucionalmente, este proyecto de reformas ya pasó por la Cámara de Diputados y está en la Cámara de Senadores, "pero hay en honor a la verdad un caos en el Senado, de cuál es el proyecto verdadero que les mando la Cámara de Diputados.

Indicó que este proyecto emplea la expresión: "Todo individuo gozará del derecho de profesar cualquier diversidad ética, de conciencia y religiosa".

El Investigador refirió que este proyecto intentó emular el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo que dicen los documentos internacionales protectores de derechos humanos, "pero es un mal proyecto, tiene serias deficiencias legislativas y sería un error por parte del Senado, aprobarlo".

Y es que el vacío mas grande, es que no hay con exactitud una decisión sobre que significa la expresión " preferencias éticas o diversidad de opiniones éticas".

Otro punto a destacar en este Proyecto es que se emplea la expresión "libertad de conciencia" pero, ¿Cómo se puede hablar a nivel constitucional de libertad de conciencia si no se tiene reconocido como derecho fundamental el derecho de conciencia?, dijo el Investigador.

Otra anotación es que se sigue faltando a los documentos internacionales protectores de derechos humanos, "por ejemplo, hay una fuerte limitante para que las 6 mil iglesias puedan impartir educación religiosa o moral que vaya de acuerdo con las comisiones religiosas de los niños en escuelas públicas".

Ante este escenario, el Investigador consideró que: "lo mejor que puede hacer el Senado es que no apruebe esa reforma constitucional".

Ya será para la próxima

Ante el cúmulo de inconsistencias a resolver el proyecto de Reforma al Artículo 24 Constitucional, el Investigador consideró que no quedará aprobado en la presente Legislatura.

Y también opinó respecto a las criticas que se han hecho respecto a que se pretende aprobar debido a que beneficia a la iglesia católica y en breve está la visita del Papa Benedicto XVI.

"La Legislatura está muerta, está terminada, es mi opinión, yo creo que no va a ser aprobada en esta legislatura dicha reforma constitucional, y si fue motivada por la visita del Papa, no sabría si fue motivada, de todos modos no va a pasar por lo menos en esta Legislatura".

Las iglesia inculcan la democracia

Luego de que la Iglesia Católica anunciara que promoverá los valores de la democracia entre los fieles durante el presente año con la finalidad de fomentar su participación en el proceso electoral 2012, el Investigador dijo que la iglesia católica y todas las demás asociaciones religiosas tienen todo el derecho de promover sus valores sobre todo cívicos.

Agregó que mas allá de la confesión religiosa que uno defienda, tenemos que partir del hecho verdadero que no sólo la iglesia católica sino todas las mas de 6 mil asociaciones religiosas inscritas en la Secretaría de Gobernación, todas, promueven la defensa de una serie de valores, entre ellos el de la participación ciudadana, el de una ética cívica, el respeto a los símbolos patrios, respeto a las autoridades del país y a sus instituciones.

"Me parece que estas 6 mil iglesias tienen todo el derecho de defender sus valores confesionales y sus valores cívicos, en un país donde tenemos un déficit de ética, es bueno que estas instituciones igual que los partidos políticos y otras instituciones promuevan esa ética cívica porque al final, asegura una convivencia pacífica".

Javier Saldaña detalló que vivimos en una república laica que tenemos que defender, pero está en lugar de limitar la expresión de las asociaciones religiosas debe alentar a estas para que promuevan entre su feligresía la ética cívica, que quiere decir el respeto de los derechos humanos.

" Yo vería con muy buenos ojos que cualquier institución, llámese eclesiástica o no, promocione, defienda los derechos humanos, que eso es lo importante", finalizó.